Picada 500, la nueva vena industrial del Chaco

La Picada 500, un camino terraplenado construido en 1996 por la Gobernación de Boquerón, actualmente se proyecta para ser uno de los sitios industriales más pujantes del Chaco con miras a la construcción del tercer tramo del Corredor Bioceánico. A lo largo de sus 170 kilómetros, empresas de varios rubros apostaron a instalarse y producir a la espera del inicio de las obras, que tendrán un impacto positivo en una región que fue abandonada por décadas.

Toma aérea de la Picada 500.
audima

La Picada 500, un camino de terraplén construido en 1996 bajo las gestiones del entonces gobernador de Boquerón, Cornelius Sawatzky, actualmente se proyecta a ser uno de los sitios industriales más pujantes del Chaco, con miras al impacto positivo de la construcción del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que lo conectará con Argentina.

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A lo largo de sus 170 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Cruce Don Silvio, una bifurcación conduce a Argentina (frontera con Pozo Hondo) y otra a Bolivia (frontera con Infante Rivarola).

Una de las empresas que eligieron instalarse en la zona es Herencia S.A, propiedad de varios socios accionistas de la zona del Chaco que apostaron a la plantación de dátiles, y ya se pueden degustar los frutos de la primera cosecha.

Una plantación de dátiles en la Picada 500.

“El sitio está estratégicamente ubicado (...), en un futuro apuntamos al mercado internacional ya que somos los únicos productores de dátiles a esta escala en toda la región” dijo Mathias Figerón, uno de los encargados del proyecto.

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Otro rubro que tomó fuerza en el Chaco en los últimos años es el del algodón, y la desmotadora privada Los Cabos S.A la producción a su alrededor en la zona de Picada 500, también con el objetivo de alcanzar mercados extranjeros.

La desmotadora privada Los Cabos está ubicada sobre la Picada 500 y se proyecta también al mercado internacional.

Sobre las obras

El inicio de las los trabajos del tercer tramo del Corredor Bioceánico estaba previsto para finales de 2023, lo cual no ocurrió.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones justificó el retraso aludiendo inconvenientes burocráticos y se espera el arranque paulatino de las obras en las próximas semanas, en los 4 lotes previstos de los 224,82 kilómetros de la obra.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15 en el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y el acceso a Mariscal Estigarribia.

El Lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685.

Por su parte, el Lote 2 correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), con un monto adjudicado de G. 589.273.467.223.

El Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A. por un monto de G. 464.527.263.350 y el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), por G. 669.514.081.080.

Para financiar esta obra se suscribió con el ente financiero Fonplata un préstamo por un monto de 354.245.764 dólares.

Corredor Vial Bioceánico con buen avance

El Corredor Vial Bioceánico tiene tres tramos de los cuales el primero, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya está terminado. Tiene 277 kilómetros y significó una inversión de 443 millones de dólares.

El tramo 2 unirá Cruce Centinela y Mariscal Estigarribia, con una extensión de 102 kilómetros y una inversión estimada de 110 millones de dólares. Su construcción se realizaría después del tramo 3 porque la renovada Ruta PY09 ya sirve como “bypass” para conectar con el tramo 3.

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