Los trabajos de construcción de la Ruta de la Leche, lote 2, avanzan con los últimos metros de capa de concreto asfáltico convencional en el tramo Campo Aceval–Cruce Ávalos Sánchez. En el acceso a la ciudad de Campo Aceval actualmente se procede a ejecutar la subrasante mejorada con cal, entre el km 4,7 y el km 5.
Lea más: Inauguración de la Ruta de la Leche podría darse los primeros meses del 2024
Así también, este mes se ejecutaron los primeros metros de carpeta asfáltica con polímeros, que consiste en un material que permite el mejoramiento significativo en el uso de pavimentos asfálticos y es la última capa del paquete estructural, específicamente desde el km 0 hasta el km 4,5.
Por otro lado, en el frente de obras del tramo Paratodo–Cruce Douglas, en el km 1,5 hasta el km 2,5, se está colocando la base granular, mientras continúa el movimiento de suelo en el bulevar de la localidad de Paratodo y se espera que la inauguración de la obra se realice en los primeros meses de este año.
Impacto en la zona
La habilitación y el mantenimiento de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche desde ya favorecen el aumento de la productividad del sector agropecuario, dado que no está en riesgo la conservación de la calidad de los productos lácteos al estar funcionales los caminos que sirven a este sector agroindustrial.
El Lote 2, a cargo del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), abarca 71,47 km de caminos y beneficiará a 7.300 productores agroindustriales, de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 productores ganaderos y agrícolas.
Aproximadamente 40.000 personas viven en el área de influencia directa de esta red vial, mientras que más de 4.800 integrantes de comunidades indígenas se encuentran dentro de su área de influencia indirecta.
Se espera que el proyecto concluya en los próximos meses. Consiste en la pavimentación asfáltica de 135 km de caminos y el mejoramiento de otros 52 km en tres lotes, todos ellos financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).