Carne de venado, mborevi, chanchos silvestres y diversos animales exóticos son ofrecidos sin ningún tipo de restricción en diferentes grupos de Whastapp en el Chaco central, especialmente de las zona de Filadelfia y Loma Plata, en donde el comercio de los mismos se realiza descontroladamente.
Lea más: Ruta Transchaco: rescatan a un aguara guasu atropellado
Denunciantes anónimos expusieron mediante fotos los cortes más solicitados, los cuales se ofertan incluso con delivery. No son raros los casos en donde también son ofertados animales silvestres vivos siendo los más comunes los loros y aves que luego se vuelven mascotas.
El control de las autoridades es muy bajo, ya que se mueven exclusivamente en base a denuncias, las cuales son raramente formuladas. Intentamos contactar con autoridades fiscales locales para conocer las acciones del Ministerio Público respecto a dichas actividades, pero al momento del cierre de la nota no recibimos retorno.
Las multas
Las personas que comercializan animales silvestres de la especie que fuere están expuestas a sanciones tanto de multas como el decomiso de los animales e implementos vinculados a la comercialización.
Al respecto, comercializar especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados en consonancia con la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y sus reglamentos es pasible de sanción de multa de entre 3001 y 20.000 jornales mínimos vigentes, pero son raramente aplicados.
Lea más: Rescatan a pequeño yaguareté en el Chaco
Aleatoriamente los controles encarados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) arrojan resultados positivos pero no son muy frecuentes, por lo que los que se dedican al comercio de especies silvestres pueden operar impunemente.