La finalización de la construcción de la esperada Ruta de la Leche está prevista para los primeros meses de 2024 y permitirá el fortalecimiento de la comunicación vial interna, así como la integración territorial, facilitando el movimiento de personas y de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, de modo que, al mejorar la transitabilidad se reducirán los costos de transporte para estas zonas con alto potencial económico y productivo.
Lea más: La “Ruta de la leche” ya beneficia a productores del Chaco
Los productores de la zona de Lolita, Paratodo, Campo Aceval y demás por muchos años tuvieron que derramar litros de leche al costado del camino ante la imposibilidad de transportar su producción en los caminos terraplenados del Chaco los cuales con un poco de lluvia quedaban intransitables.
Los avances
En el acceso a Ávalos Sánchez se completaron las capas previas a la carpeta de rodadura de asfalto con polímeros en el 29 km desde Campo Aceval hasta Cruce Hernán Velilla, totalizando más de 55 km pavimentados con concreto asfáltico convencional de los 71 km previstos en este lote.
Serán beneficiados alrededor de 7.300 productores agroindustriales de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 son productores ganaderos y agrícolas, así como a alrededor de 40.000 personas que viven en el área de influencia directa de esta red vial y a más de 4.800 personas de comunidades indígenas asentadas en su área de influencia indirecta.
Sobre la Ruta de la Leche
Se trata de uno de los proyectos más importantes de la zona chaqueña que consiste en la pavimentación asfáltica de 135 km. de caminos y el mejoramiento con obras básicas de otros 52 km.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio Vías de Occidente y comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km).
El Lote 2 es responsabilidad del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.) y abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 sumando así 71,47 km.
Lea más: Ruta de la leche registra un gran avance gracias al clima
Por su parte, la Constructora Tecnología del Sur S.A.E., tiene en ejecución el Lote 3 e incluye obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km)
Con la Ruta de la Leche se espera disminuir los costos administrativos originados del mantenimiento rutinario y periódico de las vías, favoreciendo la inversión en infraestructura nueva.