Más de 300 familias están recibiendo la asistencia diaria con el acarreo de agua porque el servicio de la Junta de Saneamiento no cobre a toda la comunidad, mencionó el concejal municipal Lorenzo Sosa (PLRA). El edil es uno de los que están ayudando en la provisión del vital líquido, por medio de camiones cisternas de una de las empresas que actualmente se encarga de la construcción del puente de la ruta Bioceánica que unirá a Carmel Peralta y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil).
Lea más: Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay
El concejal Sosa mencionó que los barrios más afectados por la falta de agua son Caacupé en toda su extensión y una gran fracción de familias de los barrios Virgen del Carmen y San Miguel; en estas viviendas no llega el agua distribuida por la Junta de Saneamiento, por lo que la ayuda debe hacerse de forma diaria y más aún en esta temporada de extremo calor y sequía.
Motor averiado
Desde hace dos días el sistema de distribución de la Junta de Saneamiento dejó de funcionar, debido a que se averió el motor principal de la planta de agua. A raíz del inconveniente toda la comunidad debe ser asistida con el acarreo del vital líquido.
Al respecto la presidenta de la aguatera, Sonia Gómez, dijo que efectivamente en estos momentos no está funcionando la planta de distribución de agua a consecuencia de que se descompuso el motor. “Y como no tenemos presupuesto estamos dependiendo de la ayuda de las autoridades locales o departamentales”, indicó .
La Junta de Saneamiento de Carmelo Peralta se tiene más de 700 usuarios que pagan una tarifa única de G. 25.000, de acuerdo a los registros de la aguatera.
Sucede que en nuestra comisión, al igual que otras Juntas de Saneamientos del Alto Paraguay, no disponemos de presupuesto alguno, y nuestro trabajo es totalmente ad honorem, no recibimos remuneración alguna, y el dinero que se les cobra a los usuarios es para el sueldo de los funcionarios y la compra de insumos, mencionó Gómez.
Nuestra comunidad necesita de forma urgente contar con una nueva planta de tratamiento de agua y que sea renovada en su totalidad el sistema de cañería para que el vital líquido pueda llegar a todos los hogares; no podemos más seguir viviendo de esta forma, expresó la titular de la Junta de Saneamiento.
Río Paraguay, una fuente segura del vital líquido
El concejal Lorenzo Sosa destacó que en la comunidad de Carmelo Peralta se cuenta con una fuente de agua segura que es el río Paraguay y que solo falta voluntad política de las autoridades para solucionar el inconveniente que evita que se llegue a toda la población con el suministro del vital líquido tratado. Actualmente se producen grandes transformaciones en obras, como la ruta Bioceánica y la construcción del puente, pero la población sufre la carencia del vital líquido, dijo.
“En estos momentos dependemos de la ayuda que pueda brindarnos una de las empresas encargadas de la construcción del puente al facilitarnos camión cisterna para acarrear agua cruda a las familias, pero esto solo se da por una determinada circunstancia, ya que estos vehículos también deben realizar los trabajos en la citada obra. Esta situación ya no puede continuar de esta forma”, expresó.
Lea también: Puente de la Bioceánica: comienza a visualizarse estructura de la majestuosa obra
Contraste entre grandes obras y deficientes servicios
A pesar de las importantes obras viales desarrolladas en la zona de Alto Paraguay, no solucionan los numerosos problemas sociales, como la falta de agua, las calles terraplenadas que quedan en desastrosas condiciones después de cada lluvia de mediana intensidad, el deficitario suministro de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La falta de agua dentro de la población del distrito, que tiene más de 5.000 habitantes, no es una nueva realidad, ya que desde hace años venimos denunciando las quejas de los lugareños sin que hasta ahora las autoridades nacionales, departamentales y comunales propongan y ejecuten una solución definitiva.
La comunidad de Carmelo Peralta se ubica a 650 kilómetros de la capital del país, Asunción, y es la primera población del Alto Paraguay que cuenta con caminos de todo tiempo. El progreso con estas obras viales hace que se estén instalando en la zona grupos empresariales interesados en la construcción de un frigorífico y hospedajes en busca de potenciar el turismo de la zona del pantanal.
Ante los desafíos que se avisoran urge que las autoridades locales gestionen los mecanismos necesarios para la construcción de una moderna planta de tratamiento de agua a fin de solucionar definitivamente la crisis cíclica de falta o escasez del vital líquido en tiempos de sequía.