La Universidad Nacional de Concepción ha abierto sus puertas en la comunidad de Fuerte Olimpo, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias. El objetivo es brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo y crítico del estudiante, mediante la investigación y el cultivo de las artes, en busca del desarrollo y formación profesional del educando.
Lea más: La UNESCO otorga emblema azul al histórico Fuerte de Borbón
En el 2019 se habilitó la carrera de licenciatura en Administración Agropecuaria, filial Fuerte Olimpo, dependiente de la Universidad Nacional de Concepción de la Facultad de Ciencias Agrarias. Este logro fue todo suceso de oportunidades para varios jóvenes, deseosos de proseguir sus estudios.
Uno de los propulsores del inicio de esta carrera universitaria fue monseñor Gabriel Escobar, quien cedió parte de la propiedad del Vicariato como local en todo este tiempo la facultad.
Inicialmente fueron más de 50 estudiantes, quienes siguieron la carrera, sin embargo y luego de todo este tiempo, son 35 los que pudieron completar la carrera. Ahora se encuentran defendiendo su tesis final, para obtener el ansiado título de licenciatura en Administración Agropecuaria.
La presentación de trabajos finales de grado se realizó en el local de la Gobernación en Fuerte Olimpo, donde previamente se desarrolló un acto que contó con la presencia de autoridades locales y de la misma universidad, como ser el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Derlys Fernando López, y el diputado José Domingo Adorno (ANR – cartista), como invitado especial, por apoyar el funcionamiento de esta facultad.
Vivencia educativa
El decano mencionó que el funcionamiento de esta carrera universitaria en esta lejana comunidad chaqueña es todo un desafío para la misma facultad, por lo que representa el poder vencer las numerosas dificultades, para la existencia de la misma. Agradeció a las autoridades por el apoyo demostrado, ya que sin esa ayuda nada podía ser posible.
El viaje permanente de los docentes desde la localidad de Concepción fue realizada varias veces por tierra, agua o aire, pudiendo vencer todos los obstáculos representando finalmente una hermosa vivencia educativa, en favor de estos estudiantes que hoy finalizan la carrera, sostuvo.
El funcionamiento de esta carrera universitaria es el inicio de lo que podría ser en un futuro cercano de la creación de una sede de la Universidad Nacional en esta parte del Chaco, la cual sería realmente una verdadera satisfacción para evitar que los estudiantes tengan que dejar su comunidad para potenciar su formación intelectual.
Finalmente, el educador deseó existo a los nuevos egresados y auguró que puedan ser útiles tanto a sus familias como a la comunidad, tras lo cual se inició la presentación de tesis de cada uno de los estudiantes.
Secretaría de Agricultura y Ganadería
La coordinadora de esta carrera universitaria, licenciada Adela de Florentín, al tiempo de resaltar el momento educativo que está viviendo esta comunidad, ya que en todo el departamento no existe una sede de la Universidad Nacional, pidió a las autoridades nacionales la creación de una oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en esta comunidad chaqueña.
Esto para posibilitar que los nuevos egresados tengan la oportunidad de poder encontrar fuentes de trabajo, y sobre todo ayudar a los pequeños productores ganaderos, atendiendo que la ganadería es la principal actividad económica de la región.
Lea también: Realizan jornadas de intercambio biocultural del Chaco pantanal
Solicitó además al Gobierno impulsar un proyecto de ley que autorice la creación de una sede de la Universidad Nacional en esta localidad chaqueña, donde inclusive ya se tiene un terreno en donación.
La posibilidad de poder tener una sede de la Universidad Nacional es de importancia, ya que ayudará a cientos de jóvenes a poder proseguir sus estudios universitarios, y así evitar tener que migrar a otras regiones, con lo cual se sucede el desarraigo familiar.