La obra fue adjudicada por la Gobernación del Alto Paraguay, a través de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2021 a la empresa AR Consultores & Asociados perteneciente a Alfonso Rivas, en la modalidad plurianual 2021 – 2023 por un monto total de G. 690 millones.
Actualmente, y a escasos dos meses para finalizar el 2023, la obra se encuentra abandonada, atendiendo la paralización de trabajos. El gobernador Arturo Méndez (ANR-cartista) alega que la empresa ya recibió más de G. 500 millones del monto total que cuesta la obra, sin embargo hay poco avance de los trabajos de construcción.
En la comunidad viven 140 familias de los Tomarahos en la absoluta precariedad y la construcción de este puesto de salud o dispensario médico es de vital importancia para estas personas, por lo que piden a las nuevas autoridades de la Gobernación apurar la terminación de la obra.
Temor
Daniel Aquino, uno de los líderes de la comunidad, dijo que la obra abandonada no es nada nuevo en la población, ya que sucedieron lo mismo con otras construcciones, pero que luego de las denuncias se terminaron como ser el propio local escolar.
“Nuestro temor en la población es que lo que está sucediendo con la construcción del dispensario médico también suceda con las 65 viviendas a ser construidas en este lugar a cargo del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat”, dijo el líder indígena.
Según el nativo, esta situación de abandonar los trabajos, suele suceder debido a que el personal de las empresas que vienen a trabajar por estos lejanos lugares, prácticamente son abandonados por sus patrones, por lo que llega un momento que los mismos también dejan sus trabajos, y retornan a sus comunidades de origen.
Dilatan nombre de empresa ganadora de licitación
Desde el MUVH siguen dilatando el nombre de la empresa que tendrá a su cargo la construcción de las 65 viviendas en la comunidad de los Tomarahos. La apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 04/23 se realizó el pasado 28 de setiembre, sin embargo ya pasaron más de un mes de este acto y hasta la fecha no dan el resultado de la licitación.
Son tres las empresas que se presentaron para esta Licitación Publica. Las mismas son Puntal Construcciones, representada por Angela Moreno, con una oferta de G. 7.466.109.096, mientras que la firma Spazio Construcciones SRL de Tajhat Marcelo Penayo ofertó G. 6.933.726.033, y finalmente la empresa Grau Construcciones con un monto de G. 6.660.580.000; la misma pertenece a José Félix Grau.
La demora en dar el nombre de la empresa ganadora, según sospechas, sería porque se estaría buscando favorecer a un firma amiga, en este caso Puntal Construcciones, sin importar que la misma haya presentado la oferta más alta.
Según los precios ofertados por estas tres empresas, cada vivienda a ser construida, tendrá un costo diferenciado. Así para Puntal Construcciones el precio de cada casa será de casi G.115 millones, mientras que Spazio Construcciones SRL oferta casi G.107 millones y finalmente un monto de más de G. 102 millones, la firma Grau Construcciones.
Desde el MUVH aseguran que la próxima semana ya se estaría dando los resultados de esta licitación, atendiendo que actualmente las carpetas de los oferentes se encuentran a cargo del comité evaluador, como parte del proceso.
Tomarahos
Las ultimas 140 familias de los Tomarahos que viven en nuestro país residen en la localidad de María Elena del distrito de Fuerte Olimpo, en el Alto Paraguay. Los pobladores se dedican, en su gran mayoría, a la pesca y desde hace un buen tiempo a la ganadería en pequeña escala, los vacunos pertenecen a toda la comunidad.
Lea también: Fuerte Olimpo: 65 familias Ishir acceden al sueño de la casa propia
Con la instalación de la energía eléctrica y el sistema de agua corriente, además de la construcción de una escuela, los pobladores comenzaron a dejar su condición de nómada, y se radicaron en el sitio, aunque en algunas situaciones, como ser en jornadas eleccionarias, toda la comunidad se traslada a Fuerte Olimpo, donde residen por varios días.
De allí la importancia que se apure la construcción de estas viviendas, y además terminar la obra del dispensario médico, ya que estas obras permitirán evitar que abandonen el lugar ubicado a 70 kilómetros del casco urbano de Olimpo agua arriba y a orillas del río Paraguay.