Ministerio de Salud interviene Hospital Regional de Fuerte Olimpo tras la muerte de una indígena

Tras la manifestación de indígenas ishir, quienes pedían a gritos que se intervenga el Hospital Regional luego de la muerte en dudosas circunstancias de una mujer, finalmente la ministra María Teresa Barán resolvió la intervención de este nosocomio. Los pobladores afirman que son varias las muertes de mujeres embarazadas y lactantes que nunca fueron aclaradas.

Tras la muerte de la mujer ishir, el Ministerio de Salud decidió intervenir el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.abc color
audima

La resolución Nº 647 de fecha 18 de octubre del Ministerio de Salud, en su parte resolutiva, ordena la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Faculta al Viceministerio de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social designar a los funcionarios que tendrán a su cargo el procedimiento.

La intervención del nosocomio se da tras la muerte materna registrada en este Hospital Regional el día 17 de octubre. Alega que en estas condiciones resulta necesario disponer esta medida administrativa en el funcionamiento de dicho servicio y en particular tras la muerte de la mujer ishir.

Lea más: Mujer ishir fallece durante parto en hospital regional de Fuerte Olimpo

La resolución no hace referencia al tiempo de duración de esta intervención; sin embargo, aclara que el equipo de interventores deberá presentar el correspondiente informe al Gabinete Ministerial, una vez concluido el trabajo.

Según el gobernador Arturo Méndez (ANR–cartista), el equipo de auditores deberá partir este jueves por la mañana desde la capital del país para instalarse en este Hospital y comenzar con esta delicada tarea de aclarar la muerte de esta mujer, como así también determinar el funcionamiento de la salud en el distrito.

Manifestación ishir

La manifestación realizada por los pobladores frente al hospital de la comunidad fue fundamental para que la ministra de Salud proceda a autorizar la intervención del nosocomio. La medida de fuerza se inició en horas de la mañana, sin importar el ardiente sol, y recién pudo desactivarse ya en horas de la tarde/noche, cuando llego la resolución ministerial sobre la intervención.

En este sentido, y durante todo este largo tiempo, se buscó negociar con los manifestantes para que levanten la medida de fuerza, pero todo intento fue en vano, ya que los pobladores querían la intervención y que se investigue la muerte de Cecilia Arévalo (29), quien acudió para tener a su bebé, pero lastimosamente falleció.

Con el correr de las horas, el jefe departamental, quien en todo momento estuvo acompañando a los ishir, intentaba convencer a la ministra de Salud para que acceda a esta petición de los pobladores. En un momento dado, inclusive, la propia Gobernación emitía una resolución, por la cual se solicitaba la intervención, hecho que finalmente sucedió. Ahora se espera una profunda investigación para aclarar la muerte de esta joven madre.

La manifestación de los pobladores Ishir fue fundamental para que la ministra de Salud ordene la intervención del Hospital.

Antecedentes

Celia Arévalo (29) acudió en horas de la mañana del lunes hasta el Hospital, en busca de asistencia para tener a su bebé. La mujer ya había completado su periodo de gestación y, según sus familiares, todo el proceso médico previo al parto lo hizo en este nosocomio, por lo que se encontraba medianamente estable de salud y feliz por el que sería su segundo hijo.

La mujer fue atendida en el hospital y de nuevo la enviaron a su hogar, porque le dijeron que aún no estaba en proceso de parto; sin embargo, en horas de la tarde del mismo día, de nuevo sintió los dolores propios de su estado de gestación, por lo que volvió al Hospital.

En horas de la madrugada del martes ingresó a sala de parto y con la ayuda del personal de blanco se produjo el nacimiento de la criatura; sin embargo, según los médicos, la mujer experimentó complicaciones de sangrado vaginal, una hemorragia aguda que no pudo ser controlada por los médicos, a pesar del esfuerzo realizado, lo que derivó finalmente en el fallecimiento de la embarazada, que deja 2 hijos huérfanos.

Los familiares y pobladores desconfían de la actuación del personal de blanco, ya que la mujer no presentaba ninguna dolencia previa. “Mi hija entró caminando y luego me entregan su cadáver”, decía doña Nélida Sosa, madre de la fallecida.

Esta desconfianza sobre el personal del Hospital obedece a que son ya varias las muertes de mujeres embarazadas y criaturas que se sucedieron en este nosocomio y nunca se realizaron las investigaciones.

Castigo a los culpables

El gobernador dijo estar conforme con la resolución ministerial que autoriza la intervención del Hospital, ya que esto permitirá poner al descubierto la enorme precariedad sanitaria en la cual se desenvuelve el personal de blanco en el departamento.

Lea también: Fuerte Olimpo: pagaron a la Fuerza Aérea G. 12 millones para usar avión y salvar a una mujer

“En relación a la muerte de la mujer ishir, pido mucha responsabilidad a los funcionarios designados para la investigación, en el sentido de poder esclarecer qué fue lo que aconteció. Si existen personas culpables de alguna posible negligencia médica, que todo el peso de la ley recaiga sobre las mismas”, dijo el gobernador.

Agregó que la Gobernación tiene el gran compromiso de mejorar la triste realidad de la salud en todo el Alto Paraguay. “Necesitamos la ayuda del Gobierno central para trabajar de forma unidad con las autoridades de la zona, en busca de dar mejores oportunidades de vida a los pobladores de esta región”, resaltó.

Nelida Sosa, madre de la mujer Ishir fallecida, pidió a gritos justicia y se castigue a los culpables.

Lo
más leído
del día