El hecho se registró durante la noche del miércoles, cuando se necesitaba de urgencia la llegada de un avión desde la capital del país con el objetivo de evacuar a un paciente hacia un hospital de mayor complejidad. Ante tal difícil situación, se solicitó la colaboración de personas con sus vehículos para iluminar la pista.
La respuesta de los vecinos no se hizo esperar y, en cuestión de minutos, una gran cantidad de automóviles y motocicletas se dieron cita en los alrededores del oscuro aeropuerto para inmediatamente comenzar el operativo de iluminación.
Lea más: Luces recuperadas son de vital importancia en aeropuerto de Fuerte Olimpo
Se coordinó la presencia de los vehículos en ambos extremos de la pista de aterrizaje y desde ese punto se prendieron los faros de las camionetas, que permitieron observar casi toda la pista, en tanto que algunas motocicletas iluminaban desde ambos costados, como para dar una referencia al comandante de la aeronave.
Previo diálogo con el comandante del avión, se acordó que la detonación de un petardo, el famoso 4x4, sería la señal de que debía comenzar el descenso, buscando así evitar una posible confusión con las luces de los vehículos. Al momento de la explosión comenzaba a descender el avión, ante el suspenso de la gran cantidad de personas que se dieron cita en los alrededores del aeropuerto.
Finalmente, el aterrizaje fue perfecto y la aeronave permaneció por espacio de unos minutos en tierra y, tras acomodar al paciente, de nuevo emprendió vuelo, casi de la misma manera en que aterrizó, o sea ayudada por las luces de los vehículos.
A pesar de lo arriesgado del caso, debido a la delicada situación del paciente que necesitaba de urgencia ser evacuado, se tuvo que realizar este vuelo, comentaron sus familiares.
Luces del aeropuerto
Las luces portátiles de este aeropuerto fueron licitadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La empresa Avalon SA, en el 2017, debía proveer el equipamiento para el aeropuerto de Vallemí y Fuerte Olimpo. El monto pagado fue de más de G. 2.300 millones.
El aeropuerto de Fuerte Olimpo fue inaugurado en marzo del 2018 por el entonces presidente de la República Horacio Cartes, pero como no había aún las luces portátiles se tuvo que traer las del aeropuerto de Coronel Oviedo, para montar momentáneamente el nuevo aeropuerto, y al término de la inauguración devolver de nuevo las luces.
Desde la Dinac, el director de Aeronáutica, José Luis Chaves, menciono que la institución no puede actuar en esta cuestión, atendiendo a que el aeropuerto de Fuerte Olimpo es una base aérea dependiente de la Fuerza Aérea, “por lo tanto, carecemos de responsabilidad en el tema”.
Lea también: Luces del aeropuerto olimpeño dejan de funcionar tras dos años de entrega
“Si antes la Dinac se pudo haber encargado de la lumínica, era solo porque habíamos adquirido unas luces portátiles, que luego las donamos al municipio de Fuerte Olimpo, para ser usadas en el aeropuerto; desde entonces finaliza nuestra responsabilidad en este aeropuerto”, resaltó.
Base aérea
Desde la Fuerza Aérea Paraguaya, su vocero, Tte. Cnel. Humberto Romero, dijo que efectivamente el aeropuerto de esta comunidad chaqueña es una base aérea que pertenece a esta institución militar y que ya están en pleno trabajo para poner de nuevo de forma operativa las luces del aeropuerto.
El efectivo militar dijo que, en pocos días más, las luces estarán en pleno funcionamiento, para lo cual se están realizando los trabajos de mantenimiento a las luces auxiliares.