En Alto Paraguay se sigue aguardando reposición del almuerzo escolar

Para este lunes 16 estaba prevista inicialmente la reposición del almuerzo escolar a los estudiantes de la zona, tal como lo había prometido el gobernador Arturo Méndez (ANR-cartista). Sin embargo, visitando las instituciones educativas del departamento, tal promesa aún no se está cumpliendo y solo se puede observar comedores vacíos, a la espera de que los niños puedan volver a tener este elemental servicio.

Escolares de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, donde se aguarda la reposición del almuerzo escolar. Desde la Gobernación prometen de nuevo que desde el lunes 23 de octubre se cumplirá con este servicio.abc color
audima

Tras darse a conocer el nombre de la empresa Granos y Aceite SA como ganadora de la licitación pública para proveer el almuerzo escolar a los niños y jóvenes del Alto Paraguay, el propio jefe departamental había prometido que esta asistencia llegaría a las instituciones educativas del departamento a partir de este lunes 16; sin embargo, hasta hoy, nada de lo prometido se está cumpliendo.

Lea más: En el Alto Paraguay prometen reponer el almuerzo escolar a partir del 16 de octubre

La mencionada firma está representada por Enrique Javier Terwindt y debe proveer, según el contrato obtenido con esta Gobernación, el almuerzo hasta finales del 2025 en la modalidad plurianual. El monto de la licitación es de G. 20.531.060.361 y debe beneficiar de forma inicial a casi 5.000 escolares.

El gobernador inclusive había mencionado que se logró obtener una considerable ventaja de ahorro en esta licitación, en relación a otras anteriores realizadas por sus antecesores, ya que el precio de este tipo de alimento nutricional por cada alumno es de G. 14.777, obteniéndose así una reducción de casi G. 2.500 por cada plato de almuerzo.

Comedores vacíos

Durante la mañana de este lunes, tras visitar varias instituciones educativas de Fuerte Olimpo, pudimos constatar que nada de lo prometido por el jefe departamental se había cumplido, pues los comedores aún continuaban vacíos, a la espera de poder recibir los productos alimenticios para la preparación del almuerzo.

El director de la escuela cabecera de la comunidad donde estudian casi 450 escolares, profesor Arnaldo Herebia, dijo que continúan en “la dulce espera” de que llegue el servicio que beneficiará a los niños de su institución, a pesar de que solo restan unos pocos días para que culmine el periodo escolar.

Comedor vacío de la escuela San Miguel de Fuerte Olimpo. Se espera la reposición del almuerzo escolar.

El docente dijo que recibieron la visita de representantes de la empresa ganadora de la licitación y de funcionarios de la Gobernación, realizando una nueva promesa de que para la próxima semana se estará por fin restableciendo el almuerzo. “Esperamos que esto se pueda concretar”, enfatizó finalmente.

Por su parte, el director de la escuela San Miguel, profesor Federico Farías, dijo que a su institución acuden a estudiar más de 100 niños, la mayoría de ellos provenientes de familias humildes, cuyos padres suelen conseguir trabajos ocasionales en las estancias de la zona, por lo que este tipo de alimento es de suma importancia a fin de fortalecer el aprendizaje de los escolares.

“Continuamos aguardando que aunque sea en la parte final del periodo escolar se pueda recibir estos alimentos”, dijo y sostuvo que la distribución del almuerzo escolar este año fue totalmente irregular, pues hasta el momento solo se pudo cumplir unos 3 meses y luego nada.

Para el director de la escuela Carlos Antonio López, de Carmelo Peralta, profesor Rumildo Portillo, la situación es bastante lamentable y perjudica al proceso aprendizaje de los niños. Consideró irresponsables a los de la Gobernación, al no dar datos precisos sobre la situación real del almuerzo escolar.

Respuesta de la Gobernación

El propio gobernador, en su cuenta de Facebook, se encargó de publicar el siguiente mensaje: “Hoy, lunes 16 de octubre, la empresa adjudicada para proveer el almuerzo escolar empieza a instalarse en los centros educativos de todo el departamento, de esta manera, la empresa saliente retira sus bienes de las instituciones y la nueva instala las suyas. Una vez consumado este procedimiento tedioso, pero necesario, ya se normaliza el servicio después de una larga espera para los niños”.

Lea más: En Alto Paraguay no logran reponer el almuerzo escolar

Por su parte, la secretaria de Educación de la Gobernación, licenciada Edita Jara, dijo que se está visitando las instituciones educativas del departamento y verificando el retiro del mobiliario de la empresa saliente. Acompañar el nuevo equipamiento de la firma ganadora lleva 20 días tras ganar la licitación para entregar el almuerzo.

“Además, estamos en proceso de capacitación de las cocineras de cada local escolar, a fin de que se respete la calidad del tipo de alimentos que recibirán los niños”, agregó. Finalmente, la educadora prometió que desde el lunes 23 de octubre, o sea la próxima semana, ya estarán los escolares recibiendo el almuerzo.

La nueva promesa desde la gobernación es que a partir del lunes 23 de octubre se estará sirviendo el almuerzo escolar a los niños del departamento.

Lo
más leído
del día