Los concejales municipales de Puerto Casado, en mayoría, habían solicitado la intervención de la actual administración del intendente colorado Hilario Adorno, hermano del diputado José Domingo Adorno, actualmente ambos reciclados en filas de Honor Colorado.
Lea más: Intendente de Casado uso dinero municipal para comprarse camioneta
Sobre el jefe comunal pesan varias denuncias de mal uso del dinero público, como ser en la compra de una camioneta para su uso privado, pero con fondos del municipio, además de numerosas obras fantasmas y el supuesto desvío de rubros del Fonacide para la provisión del almuerzo escolar a instituciones públicas del distrito.
Imputación fiscal
El fiscal Luis Piñánez había procedido a formular una imputación contra el intendente Hilario Adorno, por supuesta lesión de confianza, tras detectar la utilización de dinero o rubro de la Municipalidad en beneficio personal.
Este hecho en particular hace relación a la compra de una lujosa camioneta 0 km con dinero municipal. Adorno había pagado G. 50 millones como seña de entrega para retirar el vehículo, inscripto a su nombre de la empresa Nipón Automotores S.A., según informe del Registro de Automotores.
La denuncia de los concejales sostiene que el intendente utilizó unos G. 2.400 millones en la realización de supuestas obras que no existen en el distrito, o sea se tratan de obras fantasmas.
Almuerzo escolar
Los documentos arrimados a los diputados evidencian que el jefe comunal del Puerto Casado procedió a utilizar unos G. 300 millones pertenecientes a rubro del Fonacide, en la supuesta compra del almuerzo escolar para estudiantes de la escuela de la comunidad denominada Castilla de los Maskoy.
Sin embargo, según informe del director de la mencionada institución, la Municipalidad jamás realizó la entrega de estos alimentos a su escuela, atendiendo que estos complementos nutricionales son proveídos por la Gobernación.
Ante todas estas graves irregularidades, donde se demuestra la mala administración del intendente, 8 concejales de un total de 12, habían rechazado la rendición de cuentas de Adorno, perteneciente a la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos del ejercicio 2022. Los ediles alegaron la falta de documentos respaldatorios, como justificativo al rechazo.
Tratamiento
El pedido de intervención de esta Municipalidad chaqueña y la de Ñemby y Valenzuela figuran en el primer punto del día de la sesión de este miércoles, y será la primera prueba de fuego para los diputados, si de verdad buscan proteger los intereses de la ciudadanía o se sigue blanqueando a los corruptos.
Lea También: Allanan camino para intervención de Municipalidad de Puerto Casado
Por de pronto, corren rumores de un nuevo “pacto azulgrana” para rechazar los tres pedidos de intervención y así salvar a estos jefes comunales, denunciados por hechos de corrupción, al menos así lo mencionó la diputada Rocío Vallejos (PEN), quién forma parte de la comisión que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Puerto Casado.
“Será una prueba de fuego para los colegas que se han incorporado y ver si vamos a representar a la ciudadanía o van a estar protegiendo intereses particulares”, menciono la parlamentaria a radio Ñandutí.
Los rumores que corren es que el propio diputado José Domingo Adorno, hermano del intendente imputado y denunciado por supuestos hechos de corrupción, sería el principal operador entre sus colegas, para que se vote por el rechazo y así salvar a su hermano a cambio de salvar también a los intendentes de Valenzuela Mirta Fernández (PLRA) y de Ñemby Tomas Olmedo (ANR).