Entre los nuevos funcionarios figuran los exintendentes, Mirna Orrego (2015-2021) de Carmelo Peralta y Judith de Medina (2015-2021) de Puerto Casado, ambas exjefas comunales se caracterizaron por la pésima gestión al frente de las municipalidades de sus respectivas comunidades. La exintendenta de Casado no pudo justificar el uso de G. 800 millones, según informe de la propia Contraloría General de la República, correspondiente al ejercicio fiscal de los años 2017 y 2018.
El listado de nuevos funcionarios continúa con el también exintendente Julio González (2015), de Fuerte Olimpo. El mismo ocupó el cargo por unos 6 meses, para completar el periodo. Otras nuevas caras son la de la expresidenta de la seccional colorada de Bahía Negra, Nilsa Frutos de Benítez, y Virgilio de Jesús Gavilán, quién sería un operador político.
Lea más: Gobernación del Alto Paraguay, verdadero botín para repartija política
El pasado 16 de junio, el nuevo jefe departamental, en una entrevista, nos aseguraba que trabajaría en revertir la pésima imagen de la Gobernación, para lo cual buscaría rodearse de colaboradores patriotas, con deseos de trabajar y que no primarían los intereses políticos, como las famosas recomendaciones partidarias a la hora de designar a sus eventuales secretarios.
Con este tipo de designaciones, el gobernador demuestra todo lo contrario a su propia afirmación, ya que está comprobado que de nuevo primaron los cuoteos políticos, en base a las famosas recomendaciones de los mandamases de turno.
Jóvenes profesionales
En contrapartida a la designación de estos políticos operadores, el gobernador procedió a designar también, como nuevos secretarios departamentales a un grupo de profesionales de la zona, y por sobre todo jóvenes, en busca de darles una oportunidad de crecimiento personal.
Este procedimiento es bien visto por los pobladores del departamento, atendiendo que precisamente los exgobernadores, solían traer a profesionales de otras zonas para trabajar en la institución, dejando relegado a numerosos jóvenes del distrito con diferentes especialidades.
Secretarios departamentales
En base al listado de los nuevos funcionarios divulgado por la Gobernación, los nuevos secretarios departamentales son: Mirna Orrego, Secretaria General; Judith de Medina secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia; Julio González secretaría de Acción Social; Nilsa Frutos de Benítez secretaría Ambiente y Turismo; Virgilio de Jesús Gavilán como secretario de Gestión y Reducción de Riesgos.
Entre los jóvenes profesionales figuran como secretario de Administración y Finanzas el Licenciado Willian Morel; en Obras Públicas el arquitecto Rubén Ayala Gómez; secretaría de Agricultura Dr. Ronaldo Samaniego, y como secretaria de la Juventud y Deportes la escribana Ana Benítez Ramos.
La nómina de nuevos funcionarios finaliza con el nombramiento del Dr. Seecil Gallagher, como secretario de Salud, la licenciada Edita Jara como secretaria de Educación y en el área de Asuntos Indígenas Digna Agüero, oriunda de la comunidad de los Maskoy. La mujer curso hasta el tercer año de la carrera de Medicina.
Lea también: CGR detecta millonario faltante en Puerto Casado
Se espera que a partir de estas designaciones, los nuevos secretarios departamentales ocupen sus respectivas oficinas en la majestuosa sede que la Gobernación posee en la comunidad de Fuerte Olimpo, para darle funcionalidad, ya que anteriormente el lugar parecía un local fantasmal, pues solo eran ocupados por unos pocos funcionarios de rangos inferiores.
Lo más importante será que los mismos puedan recorrer el extenso departamento, a fin de interiorizarse de las numerosas necesidades de las comunidades, y a partir de esas realidades, realizar proyectos de desarrollo a ser presentado al ejecutivo, en busca de lograr mejorar la calidad de vida de las personas.