La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició el operativo de acarreo de agua a varias comunidades latinas e indígenas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, movilizando camiones cisterna con capacidad de más de 10.000 litros de carga, con los cuales realizaron el traslado de agua a los aljibes y tajamares comunitarios de las familias y comunidades como Nueva Vida, La Patria´i, Pozo Colorado, Sombrero Pirí, entre otras de Boquerón.
Lea más: Desaladora de cooperativa costó cinco veces menos que la estatal y funciona hasta la fecha
La acción humanitaria corresponde a un plan de respuesta generado por la SEN, dada la sequía cíclica que una vez más afecta a una importante cantidad de familias. La asistencia con agua se inició con diversos operativos desde enero de este año y continúa hasta la fecha.
El acompañamiento es en coordinación con autoridades departamentales y municipales, además de líderes de esas comunidades, quienes se encargan de guiar al personal operativo hasta las fuentes de agua más cercanas en cada comunidad, donde se verifica la calidad del líquido y se realiza la posterior carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisterna de la SEN, para su posterior descarga en las comunidades beneficiadas.
No se descarta que la asistencia continúe en las próximas semanas, dado que aún no existe un pronóstico de lluvia para la zona.