El convenio específico firmado entre los representantes de la Copaco y el Mitic fue suscripto el 14 de julio de 2021, por el cual numerosas instituciones educativas de nuestro país debían acceder al servicio de internet, en el marco del proyecto “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y de gestión de las instituciones educativas del Paraguay”.
La Copaco y el Mitic solo estarán exentos de responsabilidad en el cumplimiento de este contrato, en caso específicos de fuerza mayor en relación a guerras u hostilidades bélicas, huelgas generales, actos de sabotajes, catástrofes naturales, incendios y naufragios.
La pandemia del covid-19 se incluye en esta situación de fuerza mayor, sin embargo ya pasaron casi dos años de este terrible mal endémico, y hasta la fecha varias instituciones educativas del Alto Paraguay, donde debían instalarse el servicio de Internet, siguen sin contar con esta elemental herramienta para el desarrollo de la educación de niños y jóvenes.
El costo total de este proyecto es de G. 25.683.690.316, y lleva la firma del presidente de la Copaco Sante Vallese y del ministro del Mitic Fernando Saguier Caballero.
Justamente, la Copaco reclamó el pago de una factura por G. 13.807 millones al Mitic, por internet que instaló en varias escuelas del país, y de dicho monto ya le pagaron G. 8.674 millones, pese a que ni siquiera se completó la instalación del servicio y los retrasos que se registraron.
Lea también: Una luz de esperanza
Equipos sin funcionar
La escuela Tte. 1º Adolfo Rojas Silva de la lejana Bahía Negra es una de las instituciones donde debía instalarse el servicio de internet, sin embargo la profesora Estela Cáceres, directora de dicha casa de estudios, sostuvo que hace bastante tiempo se logró instalar los equipos dentro de la institución, pero este nunca funcionó, y hasta la fecha “seguimos sin contar con esta herramienta”, dijo la educadora.
Algo similar sucedió en el colegio nacional Juana María de Lara de Puerto Casado en donde trajeron las máquinas, pero hasta ahora no logran poner en funcionamiento, dijo la directora Laura Díaz. “Hace casi dos años que terminó la pandemia del covid-19, pero hasta ahora seguimos sin contar con internet”, afirma la educadora.
En la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, donde también funciona el Centro de Educación Básica para personas Jóvenes y Adultas Nº 17-12, igualmente debía instalarse el sistema de internet por Wi-Fi, pero el director de dicha casa de estudios considerada cabecera del distrito, profesor Arnaldo Herebia, manifestó que el servicio de internet no funciona.
Lo irónico en este caso según el docente es que periódicamente aparece por la comunidad personales de una empresa privada para inspeccionar o verificar el sistema, servicio que nunca logró funcionar, según sostuvo.
Nosotros los directores de escuelas del departamento tenemos grupo de trabajo por WhatsApp, y precisamente una de las quejas permanentes de los colegas es el no funcionamiento del servicio de internet por Wi-Fi instalado por la Copaco.
Servicio de Internet
El servicio de Wi-Fi utilizado por los estudiantes y maestros en este departamento es costeado de forma personal por cada usuario y son de empresas privadas; atendiendo que estas comunidades chaqueñas se encuentran bastante alejadas de los centros urbanísticos del país el servicio de internet es de vital importancia para acceder a todo tipo de informaciones.