Agua Dulce, región del Chaco en pleno crecimiento en la frontera con Bolivia

Autoridades de Bolivia y nuestro país se reunieron en la misma frontera seca del hito VII para intercambiar estrategias y buscar el apoyo de los gobiernos a los productores y hacer crecer esta rica región natural. La preocupación principal de estos pobladores es la falta de caminos de todo tiempo. Agua Dulce se ubica a 820 kilómetros al norte de la capital del país.

Autoridades y productores de Bolivia y Paraguay reunidos en la zona fronteriza en la región de Agua Dulce, distrito de Bahía Negra en el Alto Paraguay.abc color
audima

El encuentro se realizó el pasado 24 de junio en la misma frontera que comparten ambos países, en el hito VII. Los laboriosos productores de la zona aprovecharon el momento para compartir los proyectos que se están desarrollando a favor del progreso de esa región.

Por de pronto existe una idea central, el trazado de una ruta internacional que conecte la zona de Agua Dulce con la población boliviana de Santa Cruz. En tanto los productores nacionales buscan el apoyo de nuestras autoridades para que les ayude a construir un camino de todo tiempo. Esto les permita sacar sus productos hacia el río Paraguay por medio del puerto de Bahía Negra.

Rotonda en el hito VII, frontera de Paraguay y Bolivia, en este lugar se reunieron autoridades y productores de ambos países.

Lea más: Productores de Agua Dulce sobresalen con autogestión en inversión privada

Entre las autoridades de nuestro país que asistieron a este evento se destaca la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli; el electo gobernador del Alto Paraguay, Arturo Méndez y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, Celso Muxfeldt; por el lado boliviano estuvo presente el alcalde de la ciudad de Roboré, la población más cercana de la zona, Eduardo Díaz, entre otros.

Desarrollo

El presidente de Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), Celso Muxfeldt, destacó la importancia de este tipo de encuentros, al tiempo de resaltar que hace 9 años se inició una alianza entre los productores de la APAD y la Cámara de Transporte del Oriente de Bolivia, lo que permitió se pueda lograr a través del Estado paraguayo, la declaración de la Ruta Nacional Nº 16 a este camino que llega hasta la frontera, que luego sería enripiado en una extensión de 40 kilómetros, y así tener una conexión entre ambos países.

La primera y única planta de silos para almacenar los granos del Alto Paraguay funciona en la zona de Agua Dulce.

Por su parte, Edgar Fretes otro de los productores de la zona, dijo que sería de gran valía que el Gobierno nacional preste una ayuda a la zona, para contar con caminos de todo tiempo. “Necesitamos sacar nuestras producciones, pero las malas condiciones de los caminos dificulta nuestros trabajo”, sostuvo.

El camino que conduce a Bahía Negra de 170 kilómetros es una salida especial para poder llevar nuestra producción por medio del río Paraguay, hacia los diferentes mercados, lastimosamente este tramo solo podemos utilizarlo unos 3 meses al año durante la época de sequía, el resto permanece intransitable.

Por de pronto la “unión de los productores hace que se desarrolle esta región, por lo tanto, no nos quejamos de lo que estamos haciendo, pero si viene una ayuda de parte del Gobierno central, sería realmente valiosísimo para nosotros”, sostuvo.

El alcalde de la ciudad boliviana de Roboré, Eduardo Díaz, pidió al presidente electo Santiago Peña que pueda “tomar en serio esta vinculación de ambas regiones, ya que en Bolivia se toma con mucha seriedad, esta posibilidad de tener una conexión con la transbioceanica”, lo que sería realmente un polo de desarrollo regional.

La presencia del gobernador electo del Alto Paraguay, Arturo Méndez (ANR), fue de gran importancia ya que es la primera vez que un jefe departamental llega al lugar. El joven gobernador quedó maravillado de como los productores están desarrollando esta región, al tiempo de prometer el máximo esfuerzo por ayudar a estos pobladores.

Agua Dulce

La zona pertenece al distrito de Bahía Negra en el Alto Paraguay. En dicho lugar, desde hace casi 2 décadas, unos valientes productores están desarrollando el lugar casi a puro pulmón, ya que no tienen la ayuda de sus autoridades locales ni departamentales.

Inicialmente comenzaron con la actividad ganadera, hoy en día, en pleno crecimiento con más de 400.000 cabezas de ganado vacuno. Desde hace unos años también comenzaron a impulsar la actividad agrícola, rubro este en continuo crecimiento.

Actualmente en el lugar funciona un silo para almacenar los granos de producción, lo que denota el auge en la tarea agrícola con la producción de maíz, soja, sorgo. Solo el año pasado lograron sacar 9.000 toneladas de estos granos, demostrando así el significativo crecimiento.

La actividad agrícola esta en pleno desarrollo en la zona de Agua Dulce.

Debido a la falta de camino seguro para sacar la producción hacia el río Paraguay por el puerto de Bahía Negra, un tramo de unos 170 kilómetros, lamentablemente deben llegar hasta el puerto de Concepción, para lo cual deben realizar un recorrido de más de 600 kilómetros, de allí la enorme importancia para estos productores, tener camino de todo tiempo por Bahía Negra.

Lea También: Línea 1 camino olvidado por las autoridades en el Alto Paraguay

El tigre

El trabajo que realizan estos compatriotas por estos lejanos lugares posibilitó desalentar la presencia de traficantes de drogas, que antes utilizaban estos inhóspitos lugares como bases de operaciones para el acopio de drogas provenientes de Bolivia y Perú.

En este mismo lugar se encuentra la estancia el Tigre, donde anteriormente se había realizado la incautación de varios kilos de cocaína, que tenían destino la capital del país y luego el continente europeo a bordo de embarcaciones.

Actualmente, esta estancia cuyas tierras fueron recuperadas por el Indert fue cedida a la Fuerza Aérea Paraguaya, donde se logró instalar una nueva base aérea militar, en la misma frontera con Bolivia.

Militares de nuestro país en la nueva base aérea en la frontera con Bolivia, en la que fue la estancia el Tigre.

Lo
más leído
del día