La Municipalidad de Filadelfia informó que están en conversaciones con representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para encaminar un proyecto de construcción de viviendas populares destinadas a familias que ya poseen un terreno y que estén en situación de alquiler. Las zonas potencialmente beneficiarias son los barrios Florida y Amistad, además del Complejo Boreal. El barrio Primavera no entra en la categoría por tener problemas de titulación.
Lea más: Tras voraz incendio, MUVH digitaliza procesos del Fonavis
El intendente Claudelino Rodas (Alianza) mencionó que entre los requisitos para los que desean construir una casa, deben poseer terreno y estar al día con el impuesto inmobiliario. Según refirió, muchos ciudadanos dejaron de pagar tras la pandemia. Las viviendas se podrían subsidiar del 50 % al 90% y los interesados deben llenar un formulario de requisitos para postularse, explicó.
“En los últimos días tuvimos reuniones con técnicos del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que canalizan el proyecto en el MUVH para informar sobre los alcances de la iniciativa, que no se pudo encaminar años anteriores por cuestiones de titulación ya que hasta hace poco no se podía contar con el título de propiedad en la zona”, dijo Rodas. Mencionó que son muchos los interesados que hasta ahora se acercaron y que designaron un funcionario para trabajar con los postulantes.
Lea más: Juan Carlos Baruja será el ministro de viviendas de Santi Peña
Entre lo solicitado por la Municipalidad es considerar las características del Chaco para la construcción de las casas, como el aljibe y techo con isopaneles y canaletas. Además del uso de materiales de olerías locales. Con todo eso el monto destinado a vivienda sería de G. 96 millones, que si bien cubre una construcción básica, estiman que será de gran ayuda para muchas familias que están en situación de alquiler.
El recién designado futuro ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja dijo también recientemente que ofrecerá la construcción de 100.000 viviendas al año para los que están pagando un alquiler y, de esa forma, cumplir la principal promesa que realizó Santiago Peña en campaña para solucionar el déficit habitacional del país. Además, prometió duplicar la construcción de casas para el sector vulnerable.
Las personas interesadas en postular para la construcción de la casa, deben acercarse a la Municipalidad de Filadelfia para llenar un formulario e involucrarse en todo el proceso de solicitud a modo de llenar el perfil para ser beneficiario.