Gobernación del Alto Paraguay, inmersa en conflicto judicial

El Tribunal de Justicia Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay hizo lugar a la medida cautelar presentada por la gobernadora de este departamento chaqueño, Cinthia Benítez (ANR), por la cual se convalida la resolución de la Junta Departamental y ratifica en el cargo a la citada política. En tanto, el exgobernador Ricardo Duarte Filho (ANR) presentó un pedido de nulidad de esta resolución, en busca de continuar en el cargo, todo esto a solo 70 días de finalizar este periodo de gobierno.

Sede de la gobernacion de Alto Paraguay en Fuerte Olimpo, solo unos pocos funcionarios, acuden de manera diaria a la institucion, ante la crisis politica instalada.abc color
audima

Tras este nuevo panorama político, pareciera que el periodo 2018–2023 de la Gobernación del Alto Paraguay, que debe fenecer el próximo 15 de agosto, culminaría en los estrados judiciales, atendiendo que la resolución del Tribunal Electoral, que pone en posesión del cargo de gobernadora a Cinthia Benítez, es solo una medida cautelar, hasta tanto salga una sentencia definitiva, que podría confirmar a la mujer en el puesto, o eventualmente el retorno del ahora gobernador cesado, Ricardo Duarte Filho.

La medida cautelar del Tribunal Electoral, de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, sostiene no hacer lugar a la petición del por ahora exgobernador, quien pretendía que se anule la resolución de la Junta Departamental, que lo apartó del cargo el pasado 5 de mayo.

Cinthia Benítez (ANR), gobernadora del Alto Paraguay, gracias a una medida cautelar.

Lea más: Alto Paraguay cuenta con nueva gobernadora

Este mismo Tribunal Electoral, al desistir el pedido del ex jefe departamental, hace lugar a lo solicitado por la defensa de Cinthia Benítez, y le concede una medida cautelar, por la cual hace convalidar la resolución 05/2023, de fecha 05 de mayo, dictada por los miembros de la Junta Departamental del Alto Paraguay, por la cual se nombró a la cita política como gobernadora del departamento.

La nueva gobernadora buscaba asumir su cargo en la mañana de este lunes, en las oficinas administrativas que la institución posee en la capital del país, aunque esto no se lograba concretar, al menos hasta el mediodía de este lunes, por lo que Duarte Filho continúa al frente de la Gobernación, alegando que él sigue siendo el jefe departamental, ya que presentaron un pedido de nulidad de lo resuelto por el Tribunal Electoral.

Recurso de apelación

La defensa del exgobernador presentó una medida cautelar de urgencia, buscando la revocación del A.I. 30/23 de fecha 02 de junio del Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay, que decidió conceder la medida cautelar a la gobernadora Cinthia Benítez, por la cual se convalida la resolución de la Junta Departamental de esta región chaqueña.

Se solicita la remisión del expediente al Tribunal de Apelación, para el estudio respectivo, donde se solicita la revocación de la resolución de la Justicia Electoral, por su absoluta improcedencia, y que se confirme la resolución Nº 01/23, de la Junta Departamental, por la cual habían designado a Duarte Filho como gobernador, en reemplazo del ex jefe departamental José Domingo Adorno, quien había renunciado, para candidatarse al cargo de diputado nacional.

Posesión del cargo

Mientras la gobernadora Cinthia Benítez mencionaba esta mañana que estaban ultimando algunos documentos relacionados a su nombramiento, para luego dirigirse a la sede de la Gobernación a fin de tomar posesión; sin embargo, Duarte Filho, quien permanecía dentro de las oficinas de la institución, sostenía que él sigue siendo el gobernador, y buscaba dar tranquilidad tanto a los funcionarios, como a los pobladores del Alto Paraguay.

Lea también: Ex gobernador de Alto Paraguay califica de arbitraria e inconstitucional su remoción del cargo

En medio de esta total incertidumbre política, el departamento una vez más se encuentra abandonado a su suerte, sobresaliendo los numerosos casos de necesidades sociales, como ser el tema de los precarios caminos, o de la caótica situación de la salud pública.

Ricardo Duarte Filho (ANR) presentó un pedido de nulidad ante la Justicia Electoral, buscando recuperar su cargo de gobernador, aunque hasta ahora el mismo continúa al frente de la institución departamental.

Lo
más leído
del día