Gripe aviar: palomas serían potenciales agentes de dispersión

BOQUERÓN. Tras los primeros casos de gripe aviar detectados en Mariscal Estigarribia y Neuland, técnicos de la zona no descartan que uno de los principales agentes de dispersión del virus sean las palomas por su calidad de aves migratorias que en esta época abundan en las plantaciones de maíz y sorgo del Chaco. Instaron a no crear alarma, ya que podría tratarse de casos aislados y esporádicos.

Palomas migratorias sobre cultivos de sorgo, las mismas podrían ser uno de los agentes de dispersión de la gripe aviar. Hasta el momento los casos detectados fueron aislados. (Imagen archivo)
audima

Hasta ahora son tres los focos de gripe aviar que fueron detectados en el Chaco, específicamente en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia. El 90% de las aves afectadas corresponden a gallinas, pero también en menor cantidad patos, pavos y guineas, por lo que se procedió al sacrificio de más de 80 ejemplares desde la detección del primer foco en la Región Occidental.

Lea más: Gripe aviar: poder ejecutivo declarara emergencia sanitaria esta semana

En contacto con el medio, el gerente del Servicio Agropecuario de la Colonia Menno, Maiko Dorksen, mencionó están atentos a la situación y en contacto permanente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y afirmó que en general la producción avícola de la zona es mínima. “La mayoría tiene las aves en pequeños galpones; a nivel macro, nadie” dijo.

Lea más: Productores reducen cultivos debido a palomas

Otros técnicos subrayaron que los casos pueden ser aislados o esporádicos e instaron en tomar en serio la alerta sanitaria, pero sin un excesivo alarmismo. Para reportar algún caso sospechoso de gripe aviar el Senacsa cuenta con los siguientes números telefónicos: (0982) 567 525 y (021) 729 0015, interno 1215.

Lo
más leído
del día