Hasta ahora son tres los focos de gripe aviar que fueron detectados en el Chaco, específicamente en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia. El 90% de las aves afectadas corresponden a gallinas, pero también en menor cantidad patos, pavos y guineas, por lo que se procedió al sacrificio de más de 80 ejemplares desde la detección del primer foco en la Región Occidental.
Lea más: Gripe aviar: poder ejecutivo declarara emergencia sanitaria esta semana
En contacto con el medio, el gerente del Servicio Agropecuario de la Colonia Menno, Maiko Dorksen, mencionó están atentos a la situación y en contacto permanente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y afirmó que en general la producción avícola de la zona es mínima. “La mayoría tiene las aves en pequeños galpones; a nivel macro, nadie” dijo.
Lea más: Productores reducen cultivos debido a palomas
Otros técnicos subrayaron que los casos pueden ser aislados o esporádicos e instaron en tomar en serio la alerta sanitaria, pero sin un excesivo alarmismo. Para reportar algún caso sospechoso de gripe aviar el Senacsa cuenta con los siguientes números telefónicos: (0982) 567 525 y (021) 729 0015, interno 1215.