Carencia de fiscal y juez de garantías dificulta investigación de hechos delictivos en Fuerte Olimpo

Las unidades Nº 1 y 2 de la Fiscalía en esta comunidad no cuentan con un fiscal permanente, después de que el titular de la sede, Andrés Cantaluppi, haya sufrido un accidente automovilístico a inicios de marzo. Desde entonces, hay solo fiscales itinerantes de otras sedes del país, pero que no aparecen por la zona. A esto se le suma la vacancia en el Juzgado de Garantías, debido a la renuncia presentada por su juez titular. Esta situación entorpece la investigación de los hechos delictivos que suceden en el distrito.

Sede de los juzgados de Fuerte Olimpo. El juez de garantías se encuentra renunciante y las audiencias con los detenidos se deben realizar de manera telemática.abc color
audima

El fiscal general Emiliano Rolón había designado a la fiscala María Soledad Quiñónez como reemplazante del accidentado agente fiscal. La abogada debió asumir el pasado 27 de marzo de forma interina en las unidades penales Nº 1 y 2 del Ministerio Publico.

Esto jamás se cumplió y de nuevo la Fiscalía General emitió otra resolución designando a la fiscala Teresilde Fernández, titular de la unidad penal de Concepción, para ocupar la vacancia temporal hasta tanto se recupere el abogado Cantaluppi.

Lea más: Fuerte Olimpo tendrá fiscala interina ante accidente automovilístico sufrido por el titular

Desde entonces, las unidades penales de Fuerte Olimpo son cubiertas por fiscales de turno de otras sedes del país, sin que hasta la fecha ninguno de estos funcionarios haya llegado hasta esta población.

Algo similar sucede en la sede del Juzgado de Garantías: su titular, el juez Oscar Gómez, se encuentra renunciante. El cargo es interinado por el juez de primera instancia de la localidad de Bahía Negra, Manuel Lezcano.

En este panorama de carencias judiciales, los uniformados policiales alegan que se hace bastante difícil realizar los trabajos de investigación de hechos delictivos que suceden en el distrito, como lo ocurrido en el transcurso del fin de semana pasado, cuando se logró recuperar 144 animales vacunos denunciados como robados de un establecimiento ganadero.

Declaración telemática

Ante esta situación, las personas aprehendidas por los agentes policiales deben realizar sus declaraciones de forma telemática, sobre todo para la imposición de medidas alternativas.

El caso se complica cuando no se tiene la señal de internet o, peor aún, cuando en pleno proceso de declaración de los procesados cae la señal, lo que pone en riesgo la misma tarea judicial de una correcta investigación.

Sede de las unidades penales Nº 1 y 2 de la fiscalia de Fuerte Olimpo, no cuentan con un titular permanente hace casi dos meses.

Asalto y robo

El asalto y posterior robo cometido por 2 personas en el interior de una bodega en esta comunidad fue un hecho que conmovió a toda la población, atendiendo a la forma en que sucedió. Los marginales ingresaron al local encapuchados y con arma de fuego. Es la primera vez que sucede este tipo de hecho delictivo en todo el distrito.

Tal fue la noticia que, luego de suceder el asalto, una gran cantidad de curiosos se aglomeró frente al local donde se produjo el robo. A partir de esto, las críticas de las personas apuntaron hacia los uniformados policiales y se exigió la inmediata captura de los ladrones.

Lea también: Confusa designación de fiscala para unidad penal de Fuerte Olimpo

Esto, atendiendo a que quienes cometieron el asalto debían necesariamente aún estar por la comunidad, ya que los caminos de acceso están destrozados e impedirían que salgan de la población.

Asalto y robo, por personas encapuchadas, cometida en una bodega en Fuerte Olimpo.

Fue aquí cuando los policías dijeron sentirse huérfanos para realizar las investigaciones, ya que necesitan la presencia de la fiscalía, y aunque se contaba con la ayuda de los asistentes fiscales, las decisiones finales deben ser tomadas por los fiscales. Lo mismo se da para los pedidos de posibles allanamientos.

En medio de estas carencias, los uniformados lograron detener a una persona como sospechosa de haber participado en el asalto y robo de la bodega, a la espera de poder recoger evidencias que confirmen su participación en el hecho delictivo.

Lo
más leído
del día