Semana Santa con lluvias en Alto Paraguay

Desde la tarde del martes se registraron lluvias de grandes proporciones en este departamento chaqueño, situación que preocupa sobremanera, atendiendo a que de nuevo se podría dar el aislamiento de comunidades a consecuencia de las precarias condiciones de los caminos de tierra. La Dirección de Meteorología anuncia que las precipitaciones continuarán hasta la tarde del día jueves. Las lluvias también ponen en suspenso la realización del tradicional chipa apo, preparación alimenticia típica de estos días santos.

Así amaneció la comunidad de Fuerte Olimpo, con un día lluvioso.abc color
audima

Desde inicios de semana se festejaba la reapertura de los caminos que conducen a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, y aunque su habilitación fue de manera bastante precaria, los pobladores mostraban su alegría, atendiendo a que se daba la posibilidad de poder viajar hacia otras regiones de nuestro país, como asimismo permitir la llegada de camiones transportadores de cargas y mercaderías.

Precisamente la reapertura de estas vías posibilitó que de nuevo llegue a estas comunidades del Chaco el colectivo proveniente de la capital del país, luego de más de 30 días de suspensión temporal, a consecuencia de las malas condiciones de los caminos.

Esta unidad del transporte público de pasajeros, deberá aguardar varios días, que mejoren las condiciones del tiempo y de los caminos, para realizar el servicio hasta la capital del país.

Lea más: Precaria rehabilitación de los caminos de Fuerte Olimpo

Las lluvias que de nuevo se están registrando en la zona hacen que en estos momentos los caminos se encuentren totalmente clausurados y una vez que paren las precipitaciones se podrá continuar con los trabajos de reparación.

Sin embargo, como suele suceder en los días de lluvias, las barreras no funcionan para los vehículos que transitan en situación de emergencia, como las ambulancias, y también para las camionetas que salen de los establecimientos ganaderos, lo que destruye aún más los maltrechos caminos, sobre todo si en alguna de estas circunstancias se recurre a la ayuda de los tractores.

Los índices de lluvias registradas en algunas regiones del departamento dan cuenta de que en la zona de Santa Virginia, próxima a la unión de camino con la nueva ruta Bioceánica, las precipitaciones superaron los 80 mm; en la localidad de María Auxiliadora, camino hacia Bahía Negra, la lluvia fue de 75 mm, en tanto que en la escuela internado Ñu Apua llovió hasta esta mañana 50 mm.

Lluvias de gran intensidad se estan produciendo de nuevo en la zona del Alto Paraguay.

Otros registros de marca hacen referencia de que en Fuerte Olimpo cayeron 40 mm; Toro Pampa, 35 mm; Bahía Negra, 75 mm, y Puerto Sastre, 42 mm. Todos estos registros corresponden a las lluvias caídas entre la tarde y noche del martes y las primeras horas de este miércoles.

CHIPA APO

Las lluvias que se están sucediendo en casi todo el Alto Paraguay ponen en suspenso la elaboración de la gran variedad de alimentos que se suelen preparar por la Semana Santa, entre ellos el famoso chipa apo, debido a que los tatakua están a la intemperie en varias casas y, por de pronto, resulta casi imposible hacer fuego en el interior del horno debido a la humedad.

Aun así, varias familias de Fuerte Olimpo están a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo para iniciar las actividades culinarias. Tal es el caso de don Gregorio Torres, quien esperará hasta mañana para realizar el chipa apo.

Inclusive ya tiene pensado colocar unas carpas para que sirvan de techo al tatakua, en caso de que continúe las lluvias, para así comenzar a prender el fuego e introducir dentro del horno la gran variedad de alimentos para su cocción, como suelen hacer en cada Semana Santa.

Si no paran las lluvias, Don Gregorio Torrez, colocara unas carpas como especie de techo, para utilizar su tatakua, y asi realizar mañana el chipa apo.

COLECTIVO

La lluvia impidió que pueda partir desde Fuerte Olimpo la unidad del transporte público de pasajeros que debía realizar su viaje hasta la capital del país, atendiendo a las malas condiciones del camino. Por ahora se deberá esperar varios días, hasta tanto mejoren las condiciones climáticas y del camino, para restablecer el servicio.

Lea también: Pobladores de Karandayty claman asistencia de la SEN en el Chaco

Este ómnibus era la segunda unidad que lograba llegar a esta capital departamental, después de la habilitación del camino y luego de casi 30 días de paralización, pero ahora de nuevo se tendrá que volver a la larga espera.

Las aguas de lluvias inundaron una canchita de futbol en Fuerte Olimpo

Lo
más leído
del día