Cualquier recipiente es utilizado para juntar el agua que se acumula en el interior del hospital debido a las numerosas goteras desde los techos. Las paredes también están bastante dañadas, debido precisamente a la corredera de agua que se da en los días de lluvias.
Este viejo local, desde donde se lo mire, presenta daños en su infraestructura ante la falta de trabajos de mantenimiento y se necesita de suma urgencia una reparación.
Lea más: Trágico servicio de Salud Pública en los hospitales del departamento de Alto Paraguay
A un costado del predio de hospital de Fuerte Olimpo se puede evidenciar una gran cantidad de basuras hospitalarias, que necesitan ser retiradas. Suponemos que debido a las malas condiciones de los caminos de tierra la empresa recolectora no puede llegar al lugar.
Aumento de casos de dengue
Las lluvias que se están registrando en la comunidad hacen que proliferen los mosquitos, debido a la gran cantidad de malezas que existen en la zona. Esta situación preocupa, atendiendo el aumento de casos de personas con síntomas de dengue.
Muchas personas incluso ya no acuden al hospital y solo proceden a reposar en sus hogares a la espera de mejorías.
Personales del Senepa, en un intento de reducir la cantidad de mosquitos, están realizando fumigaciones por los diferentes barrios de la comunidad, y hasta dentro de las viviendas.
Precariedad sanitaria
En todo el departamento, los hospitales no cuentan con salas de terapias, por lo que en los casos de urgencias, los pacientes deben ser derivados a hospitales de mayor complejidad, de otras regiones del país.
Preguntas de prensa deben ser “por escrito”
Intentamos conocer la versión de los responsables del hospital de Fuerte Olimpo, para lo cual nos comunicamos con la Dra. Erma Abreu, directora del centro sanitario, con quien agendamos una entrevista para este miércoles en el mismo local de la institución.
Lea también: Precariedad del servicio de Salud Publica en Bahía Negra ocasiona muerte de un bebe
Sin embargo, una vez dentro del hospital, la médica nos comunica que será imposible dialogar con nosotros, alegando sobrecarga de trabajo. En todo caso, si deseamos conocer algo, debemos enviar las preguntas “por escrito”, a la encargada del área de comunicación, quien se encargará de responder de la misma forma.