Sequía en el Chaco: comunidades nativas reciben tanques para acarreo de agua

FILADELFIA. Las comunidades indígenas Macharety y Xamox Kaset, ubicadas en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente, recibieron tanques de agua con capacidad de 20.000 litros para paliar la urgencia del abastecimiento de agua de casi 900 personas. La falta de lluvias regulares y el deficiente funcionamiento del acueducto obligan a cientos de familias vulnerables a buscar constantemente nuevas fuentes del vital líquido para sobrevivir.

Uno de los tanques de agua es trasladado para ser instalado en una comunidad indígena, donde la sequía obliga al constante acarreo del vital líquido.
audima

Pese a las lluvias caídas en el Chaco en los últimos días, muchas familias de comunidades nativas siguen en una precaria situación de abastecimiento de agua, por lo que mediante el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), unas 880 personas de las comunidades indígenas Macharety y Xamox Kaset, ubicadas en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, recibieron la instalación de tanques de agua de 20.000 litros a modo de asegurar la provisión del vital líquido en las siguientes semanas.

Lea más: La sequía pone en jaque a comunidades del Chaco Central

La primera instalación se realizó en la comunidad indígena de Macharety, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, así como en la comunidad Xamox Kaset, distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Los tanques fueron instalados para servir de reservorios ante la falta de lluvia; así buscan garantizar la provisión de agua a 900 familias.

Las asistencias consistieron en el traslado y montaje de tanques de agua y trabajos de plomería, beneficiando a 505 personas en Macheraty y a 375 personas en Xamox Kaset.

Lea más: La sequía no da tregua en el Chaco, donde el acarreo de agua es la constante

Por lo general las comunidades se proveen de agua recurriendo a aljibes comunitarios o tajamares, pero por las lluvias que aún no fueron suficientes, la calidad del agua es comprometida, y son obligados a buscar nuevas fuentes para el acarreo.

Otro gran inconveniente es el funcionamiento deficiente del acueducto, una costosa obra de USD 100 millones del Gobierno nacional, lo cual mediante una red de cañerías extraen agua desde el Rio Paraguay en Puerto Casado para bombearlo hasta Loma Plata y redistribuirlo, pero la misma falla constantemente y pasa la mayor parte del tiempo parado, por lo que la provisión del agua es un desafío cotidiano para las comunidades vulnerables.

Lo
más leído
del día