Niñas del Gran Chaco promueven cultura y un poderoso mensaje con una tira cómica

FILADELFIA. El proyecto “Kids Voices Gran Chaco” protagonizado por niñas de la región chaqueña busca promover mediante la elaboración de una creativa tira cómica diferentes realidades, cultura y transmitir un mensaje de conservación del medio ambiente en el que llevan trabajando varios meses con la tutoría de artistas como Lanto´oy Unruh de Yalve Sanga y referente del arte Enlhet.

Collage del proyecto de la tira cómica "El armadillo y el tigre" creado por niños del Gran Chaco.
audima

Juntar todas las ideas y llevarlas al papel es una labor de muchas horas, en la cual el artista chaqueño Lanto´oy Unruh es el mentor de las niñas artistas Yenilda Unruh Sevin, Rocelyn Dahianna Unruh Acosta, Rocelyn Aylany Unruh Acosta. Una colaboración destacada es además la participación de la niña artista y autora Rainbow Mosho quien ha exhibido su arte en New York, California, Tennessee en Estados Unidos y en Japón. Mosho es una activista de artistas con discapacidades y continúa inspirando a través de su trabajo como ilustradora.

“El Armadillo y el Tigre” es el nombre que lleva la tirilla cómica en que niñas provenientes del Gran Chaco (región que se extiende por los territorios de Paraguay, Argentina y Bolivia) y que es producto del trabajo de varios meses de tres niñas artistas de comunidades nativas. Rainbow Mosho quien es una niña artista y autora en el espectro del autismo y Lanto´oy Unruh oriundo de la comunidad Yalve Sanga y referente del arte Enlhet.

Lea más: Lanto´oy, el artista chaqueño que promueve la conservación y ya expuso en los museos más importantes

Las familias del Gran Chaco se enfrentan a circunstancias retadoras, que muchos, en todo el mundo, nunca conocerán, a menos que compartamos estas realidades. Kids Voices Gran Chaco desea eliminar barreras y que expresen lo que les gusta o no les gusta de su mundo. Este proyecto busca interactuar con niñas del Gran Chaco Paraguayo y realizar talleres para promover la creatividad y la autoexpresión, expresaron voceros del proyecto.

Lea más: La artesanía indígena del Gran Chaco y la alta costura unidas en Roma

Promover el orgullo cultural y la autoestima

El propósito primordial de la historia de “El Armadillo y el Tigre” y del proyecto “Kids Voices Gran Chaco” es promover la permanencia y respeto de la tradición oral de muchos pueblos indígenas alrededor del mundo además de crear un proyecto que visibilizará el futuro de una generación que enfrenta muchos desafíos.

Dibujamos con amor y emoción. Además en nuestras creaciones recopilamos la historia del relato de nuestros abuelos, dijo Yenilda Unruh, una de las niñas artistas.

El proyecto de Kids Voices Gran Chaco también expone las realidades de los niños en lugares donde la pobreza, los retos económicos y daño al medio ambiente no están promoviendo la calidad de vida, “todos los continentes tienen comunidades donde los niños desean que se escuchen sus voces”, agregaron.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Beca DaVinci de Nik Kalyani y NFTY Dreams además de la ONG “Caminnos”, la tirilla cómica estará siendo lanzada en los primeros meses del 2023.

Lo
más leído
del día