El cerro tiene una altura aproximada de 200 metros y solo se puede llegar a la cima a través de pequeños senderos de difícil acceso. Las personas que intenten el ascenso deben extremar los cuidados a fin de no perder el equilibrio, debido a la gran cantidad de rocas movibles.
Aun así, los devotos de la Virgen de Caacupé se preparan para escalar como cada año, incluyendo numerosas personas de la tercera edad, que con mucha paciencia y esfuerzo proceden a ascender.
Lea más: Cerro los Tres Hermanos, símbolo de belleza natural en el gran pantanal
Mirador Mariano se denomina el lugar donde se ubica la imagen de la Virgen de Caacupé, de unos cinco metros de altura. Desde allí se puede ver toda Fuerte Olimpo y las bellezas naturales del Gran Pantanal y el río Paraguay.
Celebración
La misa central del 8 de diciembre en el cerro será presidida por el cura párroco José Villalba y comenzará a las 07:00, por lo que cientos de personas iniciarán a tempranas horas el largo caminar. Varios de estos peregrinos escalan el cerro en horas de la madrugada para llegar a tiempo para la celebración central.
Las personas suben y bajan del cerro de manera permanente cada 8 de diciembre, inclusive hasta horas de la tarde.
Recomendaciones
Las personas que escalarán el cerro deben seguir las recomendaciones de los encargados, como vestir ropas holgadas y cómodos calzados, cubrir la cabeza con sombreros u otro tipo de elemento que facilite soportar las altas temperaturas de la zona.
Lea más: Predicar el evangelio no solo en el altar pide sacerdote en el Chaco
También se recomienda llevar repelente para protegerse de los insectos, especialmente los mosquitos, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de dengue que se están detectando en la comunidad, y llevar mucha agua.
Para casos de emergencia habrá funcionarios del hospital local en la cima del cerro.