Bahía Negra: logran recuperar más de 200 animales robados en el Brasil

Una comitiva fiscal-policial procedió a allanar la estancia San Joao, en la zona de Bahía Negra, sitio del cual se logró recuperar más de 200 animales vacunos que fueran robados en el Brasil. Los animales habrían sido tropeados por los abigeos desde el vecino país mediante la frontera seca existente entre Brasil y Bolivia. El lugar donde se encontraron los vacunos se ubica sobre el camino de la línea 1, a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra. Los investigadores continúan en el sitio y hasta la fecha no informan sobre quiénes serían los supuestos autores del robo, así como tampoco si existen personas detenidas.

Los mas de 200 animales robados en el Brasil y recuperados el martes en la estancia San Joao de la zona de Bahía Negra.abc color
audima

El procedimiento se realizó el martes, cuando los uniformados policiales, acompañados del fiscal Andrés Cantaluppi, procedieron a allanar el mencionado establecimiento ganadero, en base a una investigación sobre el robo de unos 290 animales, ocurrido en una estancia del Brasil, siendo la víctima del robo el ganadero Luis Eduardo Cedroñes Simoes.

En la estancia San Joao, la comitiva fue recibida por el encargado del lugar, Antonio Carmona Arce, a quien se le entregó la orden de allanamiento y se le comunicó el motivo para posteriormente proceder a verificar el establecimiento.

Siguiendo con el relato policial, los investigadores pudieron divisar una gran cantidad de animales en un potrero cercano al casco central de la estancia, por lo que procedieron a verificar el lugar, pudiendo constatarse que efectivamente se trataban de los animales denunciados como robados.

Lea más: Golpe al abigeato en Fuerte Olimpo: Recuperan más de 100 animales robados

Se procedió a llevar los vacunos hasta un corral, donde se reconfirmó con las marcas de los animales que eran los vacunos robados en el Brasil. En el momento del contaje se encontraron 218 animales, pero como ya caía la noche se resolvió continuar los trabajos al día siguiente, atendiendo a la nula visibilidad.

Los trabajos de investigación y recuperación de los animales están a cargo de personal policial Antiabigeato de este departamento chaqueño, como asimismo uniformados de la comisaria de Bahía Negra y, por supuesto, de la comitiva fiscal encabezada por el abogado Andrés Cantaluppi.

Investigación

El representante del Ministerio Público mencionó que toda la comitiva de investigadores permanece aún en la estancia allanada el martes y que hasta el momento no logran culminar los trabajos, razón por la cual no puede aún dar muchos detalles de, por ejemplo, quiénes serían los supuestos abigeos, así como a quién pertenece la estancia donde se encontraron los animales robados.

El fiscal mencionó vía mensaje de WhatsApp que en el lugar existe poca señal de internet, razón por la cual no puede aún contestar todos nuestros requerimientos, pero apenas llegue a su base en Fuerte Olimpo dará todos los detalles de la operación, que culminó con éxito.

Propiedad

La estancia San Joao pertenecería a una persona de nacionalidad uruguaya, pero actualmente estaría arrendada a otro ciudadano extranjero, aunque no se descarta que los arrendatarios sean compatriotas. Los animales recuperados habrían sido ya remarcados con las marcas de las personas que están arrendando esta estancia.

Lea también: Preocupa a ganaderos continuos hechos de abigeato en Alto Paraguay

El robo de estos animales se produjo hace algunas semanas, por lo que en la población de Bahía Negra ya se conocía dónde finalmente estarían los vacunos, esto atendiendo a que se trataba de una gran cantidad y, según versión de algunas personas, varios de estos vacunos fueron sacrificados y habrían sido comercializados en las carnicerías de la zona.

Los investigadores tienen la enorme responsabilidad de llegar a una veraz investigación que permita dar con los supuestos abigeos y todas aquellas personas que puedan tener participación de este robo a gran escala, atendiendo a que últimamente se dieron muchos casos donde se logra recuperar los animales robados, pero extrañamente nadie resulta detenido.

En el Alto Paraguay, uno de los mayores flagelos para los productores sin duda alguna es el abigeato, que mantiene en zozobra a los ganaderos, lo que pone en riesgo esta actividad considerada como la principal actividad económica del departamento.

Los animales robados en el Brasil, y recuperados en una estancia en la zona de Bahia Negra.

Lo
más leído
del día