En esta comunidad, los censistas se reunieron en el local del tinglado municipal, donde se les entregaron los útiles para realizar la labor de censar a las personas. Entre estos materiales también se les dio una botellita de agua mineral, un jugo cítrico y un paquete de galletitas saladas para aguantar la larga jornada.
Los censistas están en las calles visitando los hogares de la comunidad. La coordinadora distrital, Edenice Abreu, dijo que no se presentaron inconvenientes hasta el momento; todo se desarrolla de manera normal. Alrededor de 150 jóvenes estudiantes están trabajando en esta actividad.
Estancias
Varios dueños de establecimientos ganaderos se quejaron de la desorganización, atendiendo a que no recibieron información de cuándo los censistas visitarían las estancias, a fin de agrupar al personal.
Lea más: Censistas listos para recorrer 82.349 km2 del extenso Alto Paraguay
Sucede que los peones de estancias trabajan y viven en los retiros de los establecimientos ganaderos, y por la enorme extensión de estas propiedades, estos lugares distan de los cascos de las estancias, por lo que reunir a todo el personal no es una tarea fácil.
La falta de información hizo que en varias estancias los ganaderos procedieran a juntar al personal para esta fecha, en la creencia de que recibirían la visita de los censistas, cosa que hasta el momento no ocurrió. En esta zona rural del país se dispone de 2 semanas para concluir con los trabajos del Censo.
Departamento
En el Alto Paraguay, a pesar de contar con escasa población, sus localidades se encuentran alejadas, por lo que los censistas deberán recorrer varios kilómetros para llegar al objetivo.
En todos los demás distritos del departamento, como ser Bahía Negra, Carmelo Peralta y Casado, los censistas comenzaron la jornada sin inconvenientes y, como siempre, a cargo de estudiantes de instituciones educativas de la zona.
Desconfianza
El censo genera desconfianza entre los pobladores en este departamento. También se da ese fenómeno en las redes sociales y de una manera especial entre los dueños de las estancias.
A pesar de estas dudas, una mayoría de personas acepta ser censada y acata lo establecido en la ley, en especial lo referente al cierre de los comercios. Eso al menos se puede observar dentro de la comunidad de Fuerte Olimpo.