Pese a las últimas lluvias que se dieron en buena parte del Chaco, llegando cerca de los 100 milímetros en algunas zonas, hay localidades en las que no llueve hace mucho tiempo, como por ejemplo Campo Loa donde la falta de agua sigue siendo aguda y urgente.
Es por eso que desde el municipio de Mariscal Estigarribia continúan con el acarreo de agua a aljibes comunitarios, pero la demanda es tal que los trabajos no dan abasto.
Lea más: Aprueban emergencia por sequía en el Chaco, pero sin rubros
El Chaco Central, en especial el departamento de Boquerón, recibió intermitentes lluvias en las últimas semanas, pero la expectativa es por mucha más lluvia aún.
“El acarreo es permanente y no solo a las comunidades, si no a las granjas. Se habilitó un pozo de emergencia para dar abasto, en el marco de un convenio con senasa. También se perforaron tres pozos someros (...) principalmente en Campo Loa la asistencia es permanente”, dijo un referente municipal.
Estimaron además que desde el mes de enero hasta la fecha, ya fueron repartidos 1.200.000 litros de agua aproximadamente. A la par se realizan trabajos como limpieza de tajamares comunitarios y el cavado de pozos de agua dulce, lo cual lleva bastante presupuesto y es solo una solución parcial, ya que a la larga, los pozos se salinizan, un fenómeno común en el Chaco.
Lea más: Se agudiza sequía en Boquerón y se resienten sectores vulnerables
“Faltarían pozos profundos para la comunidad Manjui y en la zona de Infante Rivarola. También se distribuyen constantemente caños y tanques de 10 mil y 5 mil litros, además de las redes de distribución”, acotaron.
La sequía se hace sentir por tercer año consecutivo en el Chaco y la esperanza es que el sistema de lluvias se mantenga constante en las próximas semanas, a modo de abastecer más uniformemente los reservorios de la zona.