La construcción de muelle y atracadero de hormigón armado en la localidad de Bahía Negra fue adjudicada en junio del 2019 a la empresa AR Consultores y Asociados, de Alfonso Rivas, por un monto de G. 2.672.420.000, de acuerdo a los datos que figuran en el contrato.
La resolución de adjudicación menciona que para el ejercicio 2019 se desembolsará la suma de G. 100 millones y los G. 2.572.420.000 en el ejercicio fiscal 2020, con lo que se completará el monto total del costo de la obra.
El acta de inicio de esta obra se dio el 16 de diciembre del 2019 con la firma del secretario de obras de la Gobernación, Adolfo Villalba; el representante de la empresa, Alfonso Rivas, y el fiscal de la obras Carlos Díaz de Bedoya. Luego de casi tres años la construcción está inconclusa y paralizada.
Lea más: Fiscalía verifica obras realizadas por la Gobernación de Alto Paraguay
En el periodo fiscal 2021-2022, denominado sistema Plurianual, fue firmado un segundo contrato con la misma firma, AR Consultores y Asociados, por G. 2.253.000.000 para la construcción de pavimentación de hormigón armado y un puerto con atracadero en la misma localidad de Bahía Negra. Es decir, la Gobernación desembolsó casi G. 5.000 millones por la misma obra que no avanzó.
Dos licitaciones
El jefe departamental, José Domingo Adorno (colorado abdista) al tratar de justificar la situación de la obra, mencionó que se trata de dos llamados de licitación. Según dijo, la primera etapa era el atracadero y muelle, obra ya concluida; lo que falta terminar es la segunda etapa, que contempla la construcción del cementado de acceso al puerto, ya finalizada, según indicó. Lo que faltaría es solo el tinglado, que está actualmente en etapa de culminación, expresó.
El gobernador dijo que no existe retraso alguno en el avance de las obras y que, en todo caso, si existiese demora en los trabajos, es responsabilidad directa de la empresa. Sin embargo, como se trata de una obra plurianual 2021-2022, aún se tiene tiempo para cumplir el compromiso, señaló.
Realidad
Según pobladores de Bahía Negra, la realidad es que hace bastante tiempo los trabajos están paralizados, hecho que nuestro diario pudo comprobar. En lo referente al cementado, son unos 200 metros de calle aproximadamente.
Los moradores del distrito dijeron que en julio de este año, una comitiva fiscal verificó esta obra. Llamativamente, unos días antes de la llegada de estos funcionarios, un reducido grupo de obreros reanudaron las obras, pero apenas se fueron los fiscalizadores, las tareas quedaron paralizadas de nuevo.
Denuncia
El concejal departamental, Iván Acuña (ANR), dijo que junto con tres concejales presentó una denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía contra el gobernador Adorno por supuesto hecho de lesión de confianza, atendiendo las numerosas irregularidades cometidas por el jefe departamental en el uso del dinero público.
Lea también: Fondos Covid: Cuestionan nula actuación de Fiscalía en Alto Paraguay
Entre las anomalías denunciadas por los ediles se encuentra precisamente la obra portuaria abandonada en Bahía Negra, donde la gobernación desembolsó casi G. 5.000 millones por trabajos inconclusos. Además del abandono de los trabajos existen sospechas de un sobrecosto, dijo el edil.
La causa se encuentra a cargo del fiscal Juan Ledezma Peralta, quien no realizó ninguna imputación, a pesar de las numerosas pruebas que comprometen seriamente al gobernador, entre ellas el mal uso de US$ 2 millones que la Gobernación recibió en concepto de la emergencia por el covid 19, sostuvo el edil.
José Domingo Adorno está en plena campaña para lograr una banca en la Cámara de Diputados, mientras su pareja Silvana Fretes se candidata para sucederlo como gobernadora. Ambos se postulan por el abdismo. En la temporada de proselitista firmaron el divorcio, pero en la comunidad afirman que fue una simulación, ya que siguen conviviendo como cónyuges.
Adorno ya ocupó el cargo de diputado en el periodo 2013-2018. Como todos los representantes de Alto Paraguay no generó beneficios para la comunidad históricamente abandonada por el Gobierno central. Como gobernador su administración fue cuestionada por obras inconclusas y contratación de empresas de dudoso origen.