El concejal Erasmo Rodríguez (ANR), dijo que recientemente tuvieron que llegar a Asunción para ratificarse ante la Fiscalía la denuncia realizada contra el jefe departamental sobre el mal uso del dinero público.
Señalan que el gobernador José Domingo Adorno hasta la fecha no fue imputado por el fiscal Juan Ledezma Peralta, quien es el encargado de realizar la investigación, a pesar de las numerosas pruebas existentes en el departamento, sobre el hecho denunciado, refirió.
Llama mucho la atención del representante del Ministerio Público, que debería ser el primero en mostrar interés por realizar una investigación ecuánime y por sobre todo veraz y creíble que ayude a llegar a la verdad, de si nosotros mentimos con nuestra denuncia, o si de verdad el gobernador mal utilizó el erario público, de este sufrido departamento del Chaco, dijo el concejal.
Lea más: Concejales rechazan rendición de cuentas del gobernador del Alto Paraguay
Tras nuestra denuncia, había llegado una comitiva fiscal a la zona, a fin de corroborar los hechos denunciados, como ser las numerosas obras inconclusas y por la cual ya fueron totalmente pagadas a las empresas contratadas por la Gobernación, sin embargo a pesar de estas irregularidades detectadas por estos funcionarios, hasta ahora el Ministerio Público no realizó ninguna imputación contra el gobernador Adorno, insistió.
Irregularidades detectadas
Lo que el fiscal no vio o no quiso ver, guarda relación con una obra inconclusa y por la cual ya fue pagada en su totalidad en la localidad de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, dijo el edil y explicó que se trata de la construcción de la casa parroquial, para la comunidad católica del lugar.
Esta obra fue encarada con fondos de la emergencia por el covid 19, tiene un costo de más de G.700 millones, a cargo de la empresa AR consultores y asociados representado por Alfonso Rivas Rodríguez, cuya firma está muy afín a la Gobernación, atendiendo las varias otras obras públicas realizadas, correspondiente al gobierno departamental.
El Vicariato Apostólico del Chaco, representado por el Monseñor Gabriel Escobar, recibió dos desembolsos de parte de la Gobernación, la primera de ellas por un monto de Gs. 358.420.098 de fecha 30 de diciembre del 2020, la segunda el 22 de abril de 2021 por el mismo monto o sea otros Gs. 358.420.098, totalizando así mas de Gs. 700 millones.
Esto demuestra que la obra fue totalmente pagada, sin embargo actualmente los trabajos de lo que será la futura casa parroquial está abandonada desde hace meses y sin que se haya terminado la construcción, dijo el concejal.
Otro de los trabajos abandonados y pagados en su totalidad, hace relación a la construcción de un tinglado en el predio de la iglesia en Puerto Sastre, por la cual supuestamente se abonó casi Gs.800 millones, el dinero de estas dos obras inconclusas tanto la de Toro Pampa y Puerto Sastre, corresponde a los US$ 2 millones que la Gobernación recibió en concepto de la emergencia por el covid 19, sostuvo el denunciante.
Estas son evidencias más que reales, pero aun así el fiscal Juan Ledezma, dice que no encuentra pruebas, para formular una eventual imputación, refirió finalmente el concejal.
Lea también: Suman denuncias contra los Adorno en Alto Paraguay
Apenas transcurrida unas pocas horas, de que los concejales se ratificaban en sus denuncias ante el fiscal de la causa, extrañamente el gobernador José Domingo Adorno, enviaba una nota al representante del Ministerio Público, donde expresaba que se enteró por medio de la prensa del accionar de estos concejales, por lo que su administración está abierta a colaborar con cualquier investigación y que todo se trata de una persecución política en su contra.
Consultado al respecto de esta grave acusación el fiscal de la causa, dijo que efectivamente habían enviado al departamento un equipo de la Fiscalía, e inclusive el mismo estuvo recorriendo la zona, y que en estos momentos están en plena tarea investigativa, para luego determinar las acciones a seguir, en base precisamente a lo que resultare de este trabajo, refirió.