Las obras del Corredor Agroindustrial del Chaco, conocido como la Ruta de la Leche, avanzan notoriamente. Los primeros trabajos realizados ya son utilizados por los pobladores. El cambio en la zona, abandonada durante décadas en cuanto a trabajos viales, ahora es notorio. La obra emplea a más de 1.000 personas.
Lea más: MOPC espera cerrar cerrar este año con una inversión de USD 850 millones
Son tres lotes en ejecución. En lo que corresponde al Lote 1, la empresa Heisecke es la que está al frente de las ejecuciones y en el lugar se están llevando adelante tareas de terraplén, carga, procesamiento de material, compactación, colocación de alcantarillas celulares y también culminaron las labores de limpieza de la franja de dominio en el acceso a la localidad de Santa Cecilia y carga de material para terraplén en el acceso a Lolita.
En el Lote 2, a cargo del Consorcio Chaco Central, se está encarando tareas de suelo cal, la cual presenta un 50% de avance y en obras de arte se está en un 70%, teniendo en cuenta que el terraplén llegó al 100% y que se está esperando la habilitación para ejecutar la subbase.
Lea más: “Ruta de la leche olvidó” a los pequeños productores
Finalmente, en el Lote 3, a cargo de la empresa Tecsul, las tareas que están siendo ejecutadas son la construcción del terraplén, suelo mejorado y colocación de alcantarillas tubulares. Este lote tiene 52 kilómetros y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo-Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100 hasta la progresiva 31+219, y el segundo sector, que incluye el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 29+685 hasta la 55+740.
De esta manera, estas obras mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representaban millonarias pérdidas para los productores, recordando que solamente entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.
Con la pavimentación asfáltica y el mejoramiento de la Ruta de la Leche, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se potenciarán áreas de mucha producción. Además, se mejorarán accesos a sitios históricos de la Guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.
Lea más: Concluyen base de asiento en la Ruta de la Leche
Finalmente, los avances en el Lote 3 (Tecnología del Sur S.A.E.-TECSUL) están en el rubro de terraplén, carga, procesamiento de material y compactación, así como también la colocación de alcantarillas celulares, construcción de cabeceras, plateas y alas.
Con la habilitación y el mantenimiento de estos caminos se dará mayores oportunidades a los pobladores para el crecimiento de la producción y el comercio a los distintos agentes de la mencionada región, dedicada también a otros rubros industriales.
La cartera de Obras Públicas continúa con buen ritmo la ejecución de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche, departamento de Presidente Hayes.
Los pobladores de la zona destacaron su alegría por la inversión que se está haciendo y afirman que el avance de obras está cambiando la cara en esa zona del país, al traer más oportunidades a los productores.