En pleno siglo 21, y con uno de los mayores recursos hídricos como es es río Paraguay, las personas de este departamento chaqueño, aún dependen de tajamares para sobrevivir; es por eso que las lluvias, aunque sean de escaso volumen, siempre serán importantes para poder acumular el vital líquido.
Lea más: Lagunas y riachos secos por falta de lluvia en Alto Paraguay
Las precipitaciones que se sucedieron la semana pasada beneficiaron a todos los pobladores, pero de una manera especial a moradores de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, zonas donde las lluvias superaron los 100 mm. Las precipitaciones dejaron una relativa tranquilidad a las familias, que por varios meses estaban siendo asistidos con el acarreo de agua desde el río Paraguay.
Por de pronto, el trajinar de los camiones cisternas, que acarreaban agua a las comunidades y establecimientos ganaderos, se suspende, atendiendo que los tajamares acumularon agua; en algunos casos sobrepasando inclusive el 50% de su contenido, lo que ayudará a poder llegar hasta fin de año, en caso de que no se produzcan más lluvias.
María Auxiliadora
Pertenece al distrito de Fuerte Olimpo. El poblado se ubica a unos 120 kilómetros del casco urbano de la capital departamental. En el sitio se encuentra la comunidad de María Auxiliadora, donde viven unas 100 familias. En sus alrededores están los grandes establecimientos ganaderos, es uno de los lugares donde más se necesitaba la lluvia.
El panorama era bastante desolador en esta zona, ya que desde mayo una de las constantes era el acarreo de agua desde el río, sobre todo a las familias de la población. Las estancias, por entonces, aún poseían algo de reserva de agua, pero debido a que no llegan las precipitaciones, la situación comenzó a empeorar en los campos ganaderos, razón por la cual los administradores comenzaron a contratar camiones cisternas, para llevar el agua desde el río, teniendo que realizar cientos de kilómetros de manera diaria.
La sequía, por de pronto, está quedando atrás, al menos en esta zona donde las lluvias superaron los 125 mm, comentó Juan Domingo Segovia, presidente la Junta de Saneamiento del lugar. También ayudó la limpieza del tajamar, lo que ayudará a recolectar mayor cantidad del vital líquido, refirió el poblador.
Lea también: Por fin llegaron las esperadas lluvias al Alto Paraguay
“Necesitamos que se produzcan más lluvias, para que se llenen los tajamares, pero por de pronto estamos más que contentos, con estas primeras precipitaciones que se dieron después de mucho tiempo, ya que nos ayudará bastante a no estar dependiendo solo del acarreo de agua”, dijo finalmente.
Ganadería
Es el principal rubro económico del departamento, que con 2 millones de cabezas de ganado, logra producir el 33% de la carne vacuna que se exporta de nuestro país.
Numerosas familias de la zona dependen de esta actividad, algunos trabajan como peones en las estancias, otra gran cantidad representan a los denominados pequeños ganaderos, atendiendo que en todo el departamento se carece de centros industriales. Sin duda la ganadería es la principal actividad económica del Alto Paraguay.