Las barreras son implementadas por la Asociación de Caminos. El objetivo es evitar que se estropeen los tramos viales, atendiendo a lo difícil y costoso que representa la reparación. Son más de 450 kilómetros de caminos que están a cargo de este grupo, de manera conjunta con el MOPC.
Los portones llaveados que impiden el tránsito de vehículos en los días lluviosos se localizan en el puesto 65, lugar de intersección del camino de tierra con el tramo de la nueva ruta bioceánica. Otras tres barreras se encuentran en la comunidad de Toro Pampa: una en el tramo que conduce a Fuerte Olimpo, la segunda en el camino que lleva a Bahía Negra y la tercera, la que conduce hasta la ruta bioceánica.
Lea más: Reparan caminos del Alto Paraguay.
También existen puestos de clausura a la entrada de las comunidades de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y María Auxiliadora, dependiendo de los lugares donde se producen las lluvias. Cuando esto ocurre, de manera inmediata, se activa el mecanismo de barrera y se libera apenas se secan los caminos.
En estos momentos, y atendiendo a las grandes precipitaciones que beneficiaron al departamento, todas las barreras están activadas. La clausura de caminos es general desde el martes. Solo se permitirá el libre tránsito una vez que las condiciones así lo permitan.
Ambulancias
Solo para las ambulancias se libera el camino en días de lluvias o para vehículos particulares que estén cumpliendo el papel de trasladar a algún enfermo hacia el hospital de Fuerte Olimpo, o si la situación se complica y amerita viajar hacia otros centros hospitalarios del país.
Es por eso que las ambulancias que existen en los puestos de salud de la zona son vehículos todoterreno, ya que es la única forma de poder transitar por estos caminos del Chaco en los días de lluvias.
En el patio de la Comisaria del puesto 65 se encuentra una ambulancia totalmente equipada que fue donada por el Ministerio Publico. Hasta este lugar llega el camino asfaltado, una vez que arriben al sitio las ambulancias provenientes de Fuerte Olimpo o Bahía Negra, o los pacientes son traspasados al vehículo del puesto policial para continuar viaje.
Lea también: Por fin llegaron las esperadas lluvias al Alto Paraguay.
Esto se realiza debido a que la ambulancia donada por la fiscalía no posee las características como para desplazarse por los caminos de tierras en días de lluvias, razón por la cual permanece en dicha sede policial.
Libre tránsito
Si bien la propia Constitución Nacional garantiza al ciudadano el libre tránsito por los caminos de nuestro país, existe una conciencia generalizada de los pobladores de respetar las barreras, atendiendo a lo difícil que representa que las autoridades, ya sea el MOPC o la Gobernación, se preocupen de una rápida reparación.
Mientras la mayoría de los conductores respetan la decisión de preservar los caminos, existen también algunos desubicados que en otras ocasiones inclusive atropellaron los portones, en una muestra de absoluta prepotencia, aunque esto es en un número mucho menor en relación a aquellos que respetan las barreras.