Jóvenes del Chaco presentarán sus vídeos en el Primer Festival Juvenil Audiovisuales del Pantanal Paraguayo. Son oriundos de las comunidades de Puerto Sastre, Carmelo Peralta y Guida Ichai, del pueblo ayoreo, que fueron capacitados durante varios meses como productores audiovisuales para exponer diversas temáticas relacionadas con su entorno.
Lea más: Carmelo Peralta: incendio destruye oficinas de la Municipalidad en Carmelo Peralta
Fueron formados más de 50 jóvenes de entre 13 y 28 años de edad, aprendiendo sobre las diferentes etapas de una producción audiovisual como preproducción, producción y postproducción de videos y documentales.
Como cierre de la etapa de capacitación los estudiantes presentarán al público los materiales audiovisuales realizados sobre la historia, actividades económicas, turismo, artesanía y cultura de sus comunidades.
Los temas elegidos fueron también diversos, en Puerto Sastre, por ejemplo, los jóvenes realizaron un video sobre la historia de la comunidad mediante entrevistas a los pobladores más antiguos que recuerdan lo acontecido en época de florecimiento de la empresa Carlos Casado SA.
Lea más: El histórico y estratégico tren de Carlos Casado
Otro material trata sobre las actividades productivas, como apicultura, horticultura, producción ganadera, lechera, ovina y servicio de transporte en lancha, en Carmelo Peralta. Los jóvenes realizaron videos sobre atracciones turísticas, convivencia cultural y acciones comunitarias ante las recurrentes inundaciones en la comunidad Isla Margarita.
Los organizadores destacaron que la motivación de los jóvenes fue en todo momento una gran inspiración para seguir con las actividades. Subrayaron la buena receptividad de las distintas comunidades educativas que acompañaron todo el proceso.
La proyección de los audiovisuales será el jueves 29 de septiembre a partir de las 18:00 en el Polideportivo Municipal de Carmelo Peralta con acceso libre y gratuito.
Estas capacitaciones forman parte del Proyecto Vida en el Pantanal, implementado en conjunto por Pro-Comunidades Indígenas y WWF Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea.