La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció hace algunas semanas que ya están emitiendo facturas con la inclusión del descuento, que será cubierto con los fondos sociales de la Itaipú Binacional tras llegar a un acuerdo de una tarifa intermedia con el Brasil. El descuento sería de 25% y se aplicará hasta el mes de diciembre del 2022.
Sin embargo, los usuarios del servicio de energía eléctrica del Chaco, pese a las intensas negociaciones de parte de las cooperativas, quedan fuera del descuento de 25%, ya que según la ANDE el beneficio no aplica a quienes reciben la energía eléctrica “tercerizadamente”, como lo es en el Chaco Central.
“Las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, desde la publicación del anuncio, han realizado los trámites correspondientes con ANDE, ITAIPÚ Binacional y el Gobierno Central para conseguir la aplicación del descuento (...), no obstante, hasta el momento no se ha conseguido una confirmación positiva explícita a la solicitud”, dice parte del comunicado emitido hoy de parte de las cooperativas.
Lea más: Plantean que cooperativas menonitas distribuyan energía eléctrica en el Chaco
Los beneficiados
El descuento como tal va dirigido a clientes residenciales, que son viviendas o apartamentos. En total son 1.450.000 los clientes registrados, de los que 260.000 ya reciben la tarifa social. Se estima que el descuento llegará a 1.105.000 clientes, que son el 76% de los usuarios. Quedarían solo 87.000 usuarios residenciales que no serán beneficiados y los usuarios del Chaco no estarían incluidos en estas cifras.
Desde la representación de las cooperativas de la zona informaron también que están abiertos a realizar los descuentos si es que se llega a un acuerdo con los entes involucrados. Intentamos obtener nuevamente la versión de la ANDE, pero al cierre de esta nota no respondieron a nuestras llamadas.