El afectado es el licenciado Fredis Giménez Vera, asignado al Puesto de Salud de Puerto Sastre, comunidad ubicada en el distrito de Carmelo Peralta del departamento de Alto Paraguay. Los pobladores culpan al propio gobernador José Domingo Adorno (colorado abdista) de la situación.
Por disposición de la XVII Región Sanitaria, el licenciado Fredis Giménez fue trasladado al Hospital de Carmelo Peralta, a unos 100 km aguas abajo del lugar donde anteriormente prestaba servicio.
Supuestamente el gobernador tomó represalia en contra del licenciado Giménez Vera porque sus familiares no acompañan la línea del jefe departamental, que está en plena campaña por una banca en la Cámara de Diputados. Su pareja, Silvina Fretes, se postula para sucederlo en el cargo de la Gobernación.
Jorge Chaparro, uno de los manifestantes, dijo que este tipo de situación ya no es posible permitir, ya que la salud no debe ser politizada o afectada por enfrentamientos partidarios. Al contrario, las autoridades deberían crear sistemas que ayuden a mejorar el precario sistema sanitario del Alto Paraguay, indicó.
“Hoy decidimos salir a la calle y manifestarnos de manera pacífica, pero si en un plazo de 48 horas las autoridades de salud de esta región sanitaria no responden de manera positiva a nuestro reclamo y no reponen al licenciado Giménez en su cargo, tendremos que tomar acciones severas, advirtió.
En el Chaco sobresale solidaridad ciudadana ante desidia de autoridades
Enviaron una nota al director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, en la que expresan inquietud por la situación presentada y hacen un reclamo genuino ante una tremenda injusticia. Esperan que se accione de manera razonable para contar nuevamente con los servicios del Giménez Vera.
El doctor Gallagher responde a la línea del gobernador “Mino” Adorno. Este hecho aumenta la desconfianza de los pobladores de Puerto Sastre.
Los manifestantes exhibieron pancartas con frases, como: “Mino Adorno, deja de politizar la salud”, “Dictadura nunca más”; “La dignidad sastreña no se toca”, “Basta de Injusticia”, entre otras consignas.
Comisionamiento temporal
El director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, negó que el traslado se trate de una cuestión política. Mencionó que el enfermero fue comisionado temporalmente para apoyar la vacunación en la comunidad de Carmelo Peralta, donde se tiene solo un personal encargado de este trabajo.
“Creemos que el licenciado estará realizando el apoyo, por lo máximo unos diez días, para luego retornar a su lugar original de trabajo, que en el Puesto de Salud de Puerto Sastre. Nosotros hablamos con el afectado antes de comisionarlo y él no tuvo inconveniente alguno”, dijo el director regional.
Lamentó que se tenga que tratar de meter el tema político en este caso. Esto demuestra lo duro que se torna el internismo partidario de la ANR en el departamento, refirió.