Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas echa luz a la urgencia de conservar idiomas nativos

FILADELFIA. En el marco del lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI, 2022-2032) realizado hoy en el Centro de Interpretación Gran Chaco Americano subrayaron la importancia de no olvidar que Paraguay es un país no solo bilingüe, sino con 19 lenguas indígenas en total que necesitan ser validadas. Destacaron además el esfuerzo de conservación de algunos idiomas nativos casi extintos como el guaná y el manjuí.

El Chaco es una de las regiones con mayor cantidad de lenguas indígenas del país.
audima

La Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas, y movilizar a las partes interesadas a fin de trabajar por la preservación, revitalización y promoción de los idiomas nativos.

Lea más: Los indígenas piden preservar sus lenguas

En ese contexto se realizó el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI, 2022-2032) en el Centro de Interpretación Gran Chaco Americano. En esta zona cobró protagonismo la presencia indígena, principalmente de los pueblos Nivaclé, Ayoreo, Guaraní Ñandéva, Enlhet, Guaraní, Sanapaná y Manjúi, a través de la artesanía, ceremonia religiosa, así como la intervención en la lengua propia de cada pueblo.

Trascender con el idioma de una generación a otra no siempre resulta y muchas lenguas nativas corren el riesgo de extinguirse.

Empoderar a los hablantes de las lenguas indígenas es el principal punto de la hoja de ruta estratégica para el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que es una actividad que busca dar relevancia a todas las lenguas indígenas de América, teniendo en cuenta que datos actuales indican que al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer.

Paraguay ya experimentó situaciones similares con el desafío de conservación de algunas de sus lenguas nativas. Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

La población indígena en el Paraguay está conformada por cinco familias lingüísticas que agrupan a los diferentes pueblos y habitan tanto la región occidental o Chaco, norte del país y la región oriental, zona sur. Paraguay tiene además seis idiomas en peligro de extinción, que son: guaná, tomáraho, angaité, manjúi, sanapaná e ishir.

La actividad contó con la presencia la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo; la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, otras autoridades nacionales y locales, así como miembros de comunidades indígenas de la zona.

En el contexto nacional, en el marco del DILI, las acciones serán impulsadas desde una Comisión Nacional de Fortalecimiento, Promoción y Valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay. Esta instancia que integrarán representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones y ONG, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas, y especialmente en el rescate de sus lenguas.

Lo
más leído
del día