Cierre y cobro ilegal de peaje arriesgan actividad turística en Carmelo Peralta

El pasado fin de semana, indígenas ayoreos de este distrito procedieron a cerrar por varias horas un tramo de la nueva ruta Bioceánica. Los nativos reclamaban asistencia del Estado para conseguir kits de víveres. El corte duró 4 horas y paralelamente cobraban entre G. 100.000 y G. 200.000 a los conductores que deseaban continuar viaje. Esta situación perjudica a la comunidad, dijo el intendente Silverio Adorno, ya que ahuyentará a los potenciales turistas interesados en conocer este lugar.

Una vez que los conductores pagaban el peaje exigido por los indígenas, de entre G. 100.000 y G. 200.000, se les permitía continuar viaje.abc color
audima

El cierre de la ruta se produjo el viernes alrededor de las 10:30, a 12 kilómetros del casco urbano de esta comunidad, sobre la Ruta PY15, conocida como Bioceánica. En dicho lugar, un grupo de 40 personas de la etnia de los Ayoreos procedieron a realizar la medida de fuerza.

Los aborígenes -hombres y mujeres- utilizaron ramas secas para realizar el cierre, según el parte policial remitido al Ministerio Público. Los manifestantes exigían a las autoridades municipales y departamentales la entrega de kits de alimentos.

Horas después llegaron al lugar policías de la Comisaría 3ª de la comunidad para interiorizarse de la situación y tratar de despejar el lugar, para que se transite de manera normal.

Sin embargo, siempre según el parte policial, los nativos se negaron de forma tajante a liberar el tránsito. Por el contrario, comenzaron a mostrar prepotencia, tomando piedras y palos como para atacar a los únicos 3 uniformados en caso de que estos intentasen utilizar la fuerza para despejar el sitio.

Se les permitia el paso solo a los conductores que pagaban el peaje exigido por los indigenas.

Durante el cierre, los conductores de vehículos que deseaban continuar viaje eran obligados a pagar entre G. 100.000 y 200.000, siendo estos en su gran mayoría turistas que llegaban o salían de la zona.

La medida de fuerza pudo levantarse pasadas las 14:30, cuando llegó al sitio un concejal municipal, quien dialogó con los ayoreos, comprometiéndose a atender los pedidos de asistencia alimentaria a las instituciones pertinentes.

El parte policial remitido al fiscal Fredy Fernández da cuenta de que, según dialogó con los nativos, estos le manifestaron que fueron incentivados supuestamente por un concejal municipal bien identificado para realizar este cierre de camino.

Cierres y peajes ilegales afectan al turismo

El intendente Silverio Adorno (ANR) lamentó la situación, alegando que con este tipo de acciones se está poniendo en riesgo la actividad turística del lugar, ya que los visitantes no querrán visitar la comunidad. Mencionó que de manera permanente este grupo de nativos cierra la ruta, por cualquier cosa, aunque sea menor.

Lea más: Pequeños ganaderos son asediados por abigeos en Carmelo Peralta

Refirió que el grupo no representa a los líderes de las comunidades de los ayoreos y que la municipalidad ya recurrió a varias instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la propia Dirección Nacional de Aduanas para asistir a los nativos.

“Son simples peajeros”, dijo concejal

Denis Chiquenoi, concejal municipal y poblador ayoreo, consideró la actuación de sus compueblanos como la de “simples peajeros”, ya que no están representados por los líderes de las comunidades. Además, si bien hay necesidad dentro de las poblaciones, no es la manera ni la forma de exigir la ayuda.

“Nosotros también dependemos del turismo, ya que varias personas somos buscadores de carnadas o tenemos nuestras pequeñas embarcaciones a motores para llevar a los turistas por el río en una actividad de pesca, por eso, si hacemos correr a los visitantes, la gran mayoría de la población se verá afectada”, concluyó.

Lo
más leído
del día