Unos 15 mil asegurados del IPS se quedaron sin atención médica en Boquerón

FILADELFIA. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron un pedido de reactivación del servicio médico en el Chaco. El documento cuenta con casi mil firmas y la acercaron a la oficina de la previsional en Villa Choferes del Chaco. En Boquerón hay casi 15 mil asegurados a quienes la previsional dejo a la deriva pese a que aportan cada mes unos G. 6.800 millones.

Las firmas fueron recibidas por una funcionaria en la oficina de IPS en el Chaco, la encargada designada no se encontraba en el lugar.
audima

El motivo del paro de las atenciones es una deuda de USD 3 millones que la previsional mantiene con los hospitales privados que tercerizan el servicio, a falta de un hospital propio. Esta situación afecta a más de 15 mil asegurados que siguen aportando G. 6.800 millones al mes.

El paro de los servicios de IPS ya alcanza a los tres hospitales privados que atendían a los asegurados en el Chaco central en las localidades de Filadelfia, Loma Plata y Neuland del departamento de Boquerón. El IPS les dejó sin poder consultar, sin medicamentos y los casos más graves se derivan a la capital del país, esto a cuenta propia del asegurado.

Es por eso que los portantes recolectaron casi mil firmas en los últimos días, junto con un reclamo por escrito dirigido al presidente del IPS Mario Battaglia en el cual solicitan el abono de la deuda y el restablecimiento de los servicios, que son más que urgentes en la zona.

“La cantidad de asegurados va en aumento y el tiempo de la renovación de los contratos se hace imposible de esperar (...) la Región Occidental se encuentra totalmente abandonada”, reza parte de la nota.

Lea más: Aportantes de IPS del Chaco una vez más sin seguro por deuda con hospitales privados

El reclamo junto con todas las firmas fueron acercadas a la oficina de la encargada de IPS en la región, la Dra. Leticia Benítez, quien no se encontraba en el lugar, igualmente la nota fue recibida por otros funcionarios.

“Durante la recolección de las firmas nos interiorizamos de varios casos, embarazadas y personas con otros problemas de salud están a su suerte, incluso hubieron accidentes graves de trabajo y todo tuvo que ser derivado”, dijo una de las aseguradas.

Lea más: IPS en Chaco Central: construcción de un hospital propio sigue siendo solo una promesa

Días atrás el IPS vía Twitter informó que la atención médica sería restablecida en Filadelfia mediante una adenda que harían en el contrato, sin embargo poco después el Hospital de Filadelfia informó que ellos aún no habían sido notificados formalmente de ningún acuerdo.

A la fecha, el director del Hospital de Filadelfia Edgar Eitzen informó que están en proceso de reunir documentos solicitados por el IPS y que de todas formas restablecer totalmente el servicio tomaría 48 horas desde la firma del contrato nuevo.

Lo
más leído
del día