Se cuenta con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en nuestro país, siendo el objetivo principal incrementar las condiciones para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático a través de una gobernanza en este distrito.
Desde este miércoles se realizan reuniones con pobladores de Carmelo Peralta, de manera especial con aquellos que serán asistidos. Se pretende además enfocar con las autoridades municipales el proyecto de ordenamiento territorial y fortalecer la Oficina Municipal de Catastro como herramienta para el desarrollo de la zona.
En las comunidades indígenas de los ayoreos Cucaani, Guida Ichai e Isla Alta se estará entregando tres generadores eléctricos que les ayudarán a tener de manera permanente la provisión de agua, atendiendo a que con cada corte de la energía eléctrica de la ANDE el servicio queda interrumpido por varias horas e inclusive días.
Precariedad policial de contramano al desarrollo en Carmelo Peralta
En la localidad de Puerto Sastre se entregarán un generador eléctrico y 200 medidores de agua, a fin de instalarlos en las viviendas, buscando optimizar la distribución del vital líquido. La inversión total ronda un promedio de G. 50 millones.
Durante estas reuniones también se prevé entregar insumos para mejorar la productividad agrícola de los productores, como asimismo herramientas, media sombra y tejidos de alambre, en tanto que a los pequeños emprendedores se les entregarán maquinas de coser y hornos eléctricos.
Turismo
Se realizó además un diagnóstico para el desarrollo turístico de la zona, logrando obtener la identificación de diversas zonas de interés en el Chaco y circuitos turísticos y ecológicos.
Con estos resultados se buscará generar espacios de participación y articulación interinstitucional para la gobernanza turística de la región. Este trabajo fue liderado por WWF-Paraguay, con el apoyo de la organización OPADES.