La comunidad ayorea Campo Loro, está ubicada a 40 kilómetros de Filadelfia y llegar hasta el lugar significa pasar por otras comunidades nativas como Ebetogué la cual se encuentra en idéntica situación. “Hace rato no llueve y nuestra agua se agota”, dijeron los lugareños.
Lea más: Crítica situación de comunidades afectadas por la sequía en el Chaco
Efectivamente, los días con temperaturas de más de 40 grados no hacen otra cosa apremiar la sequía que ya es larga y que parece no ceder.
Isaac Chiquenoi, uno de los habitantes, dijo que pese a que racionan el agua, el abastecimiento igual es insuficiente. “Si se termina toda el agua le pedimos a otras comunidades (...) siempre le pedimos ayuda a la gobernación y a la municipalidad, pero muy poco nos ayudan”, manifestó.
Lea más: Inauguran casa cultural para mujeres ayoreas en Campo Loro
La situación en la escuelita local es idéntica. “Este año comenzó muy temprano la sequía, la falta de agua es grave y no tenemos casi nada en la comunidad, nos traen agua pero muchas veces no se puede tomar porque es de tajamar”, dijo el profesor Daniel Picanerai, quien agregó que eso también afecta el desarrollo de las clases.
Desde los gobiernos locales informaron que casi todas las comunidades están en idéntica situación y que el abastecimiento se hace rotativamente, ya que pretenden llegar a la mayoría.
En cuanto, a la calidad del agua agregaron que se surten tanto de reservas locales como de las aductoras del proyecto acueducto el cual por la alta demanda presenta fallas cada tanto, en especial en esta época de temperaturas extremas.