El viernes de noche llegaron a la zona 2 camiones cisterna desde la capital del país, uno de los cuales prosiguió viaje hasta Bahía Negra. En el lugar acarrea agua cruda del río para asistir a los pequeños productores del distrito.
El otro camión permanece en Fuerte Olimpo y desde este lugar se suma al trabajo de llevar agua tratada a los pobladores de las distintas comunidades afectadas por la falta de lluvias. También camiones del MOPC están realizando la asistencia en la zona.
La comunidad de María Auxiliadora, la más lejana del distrito y donde viven unas 80 familias, es la que más está sufriendo las consecuencias de esta sequía. Los tajamares que abastecían a las familias del lugar están secos. En la zona desde hace más de 5 meses no se producen lluvias de consideración.
Critica situación de comunidades afectadas por la sequía en el Chaco
El camión cisterna que lleva al agua hasta el lugar debe recorrer casi 250 kilómetros ida y vuelta y por dicha razón solo puede realizar un viaje por día, pero la necesidad de falta de agua es mucho mayor. Los moradores solicitan también a las autoridades que se pueda conseguir tanques reservorios para almacenar el vital líquido que les llega y así apaciguar la necesidad por varios días.
Ahora también la asistencia se realiza a las familias de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y el internado Ñu Apua, con más de 200 alumnos en la modalidad de internado.
En Bahía Negra, si bien hay pobladores que necesitan agua, atendiendo a que todas las comunidades se encuentran a orillas del río, se debe abastecer a los pequeños productores cuyos tajamares se secaron y se lleva agua desde el río hasta los establecimientos ganaderos para suministrar agua a los animales.
Piden reservorios para aplacar falta de agua en Fuerte Olimpo
Enfermedades
Las enfermedades respiratorias también acechan en estas comunidades, a consecuencia del intenso polvo que se origina por la tierra árida.
En esta parte del Chaco no se producen lluvias desde marzo, situación que también pone en riesgo la actividad ganadera, principal rubro económico de la región.