El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias, se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.
Pese a que en muchos países esta modalidad lleva ya muchos años y ha incubado a grandes figuras, en Paraguay está dando sus primeros pasos, pero con el pie derecho.
“Desde niños hice saltos con la bici en casa. Después practiqué motocross que es diferente pero me sirvió igual (...) A finales del 2021 compré mi primera bicicleta especial para BMX y desde ahí vengo practicando profesionalmente”, cuenta Horst Vogt (31), quien recientemente compitió en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en donde quedó en noveno lugar entre los competidores de su categoría.
Lea más: Recorrido histórico por Asunción en bici se realizó para recordar la Independencia
Horst cuenta que ya que en Paraguay prácticamente no hay pistas y es un poco difícil practicar el deporte.
Paraguayo, bien recibido en competencias internacionales
”En Paraguay practiqué la base, después fui a Brasil en donde pude aprender más y luego directamente a competir a Alemania en un campeonato europeo hace poco”, menciona, agregando que es muy bien recibido en todos los destinos que ven con buenos ojos la inclusión de nuestro país a categorías olímpicas más amplias.
Lea más: Bicis copan Asunción en el marco de “Respetá al ciclista”
“Tengo una GT, hay que cuidar bien la bici (...) Por el momento practico una hora por día, pero planeo dedicarle más tiempo a este deporte. Debo organizar mi tiempo porque tengo otro trabajo. Hay muchos que tienen habilidades, pero les falta la bici y eso dificulta un poco”, cuenta.
En cuanto al apoyo del país, comenta que recibió apoyo del Comité Olímpico en los Juegos Bolivarianos y a la par, pudo quedar más tiempo a practicar, también cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Deportes.
Horst dice que dentro de toda la emoción que le genera practicar el BMX, son muy pocos los deportistas que en Paraguay pueden vivir exclusivamente del deporte.
Lea más: Nativos del Chaco reciben bicicletas para acortar distancias
Cuenta que aparte de ser deportista tiene un trabajo en una empresa privada y además posee un gimnasio en Filadelfia (Sports Habit) que le permite solventar los costos extras que requieren las competencias.
“Es un deporte sano, se necesita mucha disciplina. Estoy contento de que por fin podemos dar a conocer este deporte en Paraguay. Es una experiencia increíble... la bici ya me llevó a muchos lugares que no pensé”, finalizó.