Vicente Román, líder guaraní de la comunidad San Agustín, ubicada en el departamento de Boquerón mencionó que en la zona conviven aproximadamente 200 familias de variadas etnias, pese a la expectativa generada en un primer momento por la ampliación de las USF en su localidad, la obra actualmente está abandonada “hasta la fecha está parada la obra, los trabajos no continuaron (...) desde octubre del año pasado no hay más gente allí, quedó a la mitad” mencionó.
Lea más: Pobladores de Pedro P. Peña reclaman arreglo de caminos
La comunidad queda a 240 kilómetros de la urbe más cercana que es Mariscal Estigarribia, en el trayecto por lo general hay que sortear varios talcales, algo que atasca frecuentemente a muchos vehículos, incluso las propias ambulancias que deben circular por allí en caso de emergencias.
¨Si tenemos una emergencia debemos valernos de la USF más antigua (administrada por la XVl Región Sanitaria de Boquerón) allí nos atiende un médico y podemos retirar algunos medicamentos, pero ahora la ambulancia del lugar está también descompuesta”, dijo Vicente Román, quien agregó que por la complejidad de la zona lo ideal es contar con dos vehículos, pero por ahora si deben hacer algún traslado se valen por móviles particulares.
Para construir las 18 unidades de salud en el Chaco, la inversión de la Binacional asciende a poco más de Gs. 36.836 millones (aproximadamente USD 5.262.382) según lo anunciado en su momento por el ente, este año fueron inauguradas las USF ubicadas en Cacique Mayeto (Filadelfia) y Campo Loa (Mariscal Estigarribia) con la idea de beneficiar a 3.000 pobladores, pero la USF de San Agustín tiene un avance de solo en 20%.
Nadie sabe por qué paró obra de USF en Mariscal Estigarribia
“Mucho ya insistimos y llamamos pero nadie nos dio una explicación del porqué paró todo (...) la salud es una preocupación de la comunidad, le pedimos a las autoridades que nos escuchen y nos atiendan en esa parte porque estamos muy lejos de todo”, agregó el líder Vicente Román.
Sobre el punto la ITAIPU Binacional refirió que el valor del contrato por la USF de San Agustín es de G 2.684.800.000, a cargo de la contratista ALPE S.A.
“Durante el proceso de ejecución de los trabajos se han registrado retrasos. Al respecto, ALPE S.A. ha alegado dificultades de acceso al sitio de obras, mal estado de los caminos, cierres intermitentes de rutas, contratiempos por precipitaciones, a más de contagio de COVID-19 en su equipo de personal asignado para las tareas, entre otros argumentos”, mencionaron en el descargo dado a este medio.
Subrayaron que la contratista ALPE S.A. solicitó en fecha 21/03/2022 a ITAIPU una rescisión contractual por mutuo acuerdo invocando los motivos mencionados y que a la fecha (tres meses después) se encuentra en proceso de análisis por parte de ITAIPU, de manera a tomar las medidas necesarias para la continuación de los trabajos.