Un camión cisterna del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) llevó los primeros 20.000 litros de agua potable a los pobladores de María Auxiliadora. El vital líquido es utilizado única y exclusivamente para el consumo humano.
Atendiendo a que la población cuenta con más de 350 habitantes, esta cantidad de agua solo durará unos pocos días. Para el quehacer diario y para dar de beber a los animales usan el agua de los tajamares.
El intendente Moisés Recalde dijo que preocupa la tempranera temporada de sequía, lo que hace presagiar que este año la falta de lluvias golpeará con todo de nuevo al distrito.
Pobladores de Alto Paraguay preocupados por la falta de lluvias
“Estamos coordinando la asistencia para las poblaciones del distrito. La Junta de Saneamiento está cediendo de manera gratuita el agua potable, a fin de distribuir agua de calidad a estos compatriotas”, refirió.
Por su parte, el presidente de la aguatera, Fernando Giménez, dijo que no están ajenos a ceder como siempre de manera gratuita el agua, toda vez que la gobernación, municipalidad o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realicen la contrapartida para la compra de los insumos de potabilización.
“Nosotros nos debemos a los usuarios quienes pagan por el uso del agua, por lo que estas instituciones deben necesariamente realizar la compra de una parte de los insumos, esto con el propósito de evitar tener que vender el vital líquido a estas poblaciones”, refirió.
Giménez dijo además que desde hace algunos días también están ya entregando agua potable a algunos establecimientos ganaderos, cuyos dueños contratan camiones cisterna privados, a fin de asegurar el suministro del vital líquido al personal. Tampoco a estos productores se les vende el agua, solo se les exige la entrega de insumos.
Camiones cisternas de la Gobernación de Alto Paraguay también se sumarán al acarreo de agua para los pobladores del departamento acuerdo a la necesidad de pedido de las comunidades.