Alsimio “Toti” Casco fue acusado por la comunidad Pykasu de invasión de tierras, en los vídeos y fotografías que circulan sobre el caso se puede observar una serie de altercados entre los nativos y operadores de maquinarias que estaban trabajando dentro de la propiedad ubicada en el departamento de Boquerón ocurridos el 25 de mayo.
“El pueblo Guarani Ñandeva una vez más está enfrentándose a políticos invasores de tierras y territorio ancestral. Ayer a la tarde algunos miembros de la comunidad Pykasu encontraron a una persona trabajando, invadiendo la propiedad de la comunidad, por eso en cumplimiento del derecho de consuetudinario del Art 63 del capitulo (V) de la constitución de la República del Paraguay intervenimos”, dice parte de la declaración de los nativos.
Según ellos mismos relatan, realizaron la intervención y la detención de la maquinaria que estaba trazando picada dentro propiedad de la comunidad. Agregan que el mismo ex diputado, Alsimio “Toti” Casco estaba al mando del tractor pala cargadora haciendo picadas dentro de la propiedad de 10.000 hectáreas en la cual está asentada la comunidad de Pykasu, posteriormente los detuvieron y llevaron a la comunidad hasta que lleguen los agentes policiales de La Patria para intermediar el caso.
Asegura tener documentos
En su descargo, Alsimio “Toti” Casco mencionó que posee los documentos que avalan los trabajos que están haciendo en la propiedad y que los atropellados son ellos.
Agregó que además fueron intimidados con armas largas y dirigidos hasta la comunidad en espera de la Policía Nacional. “Ellos se creen dueños del Chaco (...) nosotros como ciudadanos paraguayos tenemos también derecho a trabajar en nuestras tierras, ellos vienen a invadir nuestra propiedad de la cual tenemos título de propiedad” dijo.
Agregó además que realizó una denuncia sobre el hecho y responsabilizan a los nativos de cualquier atentado a su integridad que pueda ocurrir.
Sobre el punto, esta mañana la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia declaró su repudio respecto a todas las invasiones ocurridas en los últimos meses en la zona entre las cuales hay varias que nunca fueron resueltas y otras que siguen con el litigio en curso. Estos casos se dan ante la vista gorda e inoperancia total de autoridades como el INDERT o el INDI quienes no brindan ningún tipo de asesoramiento o seguridad jurídica a muchos de los territorios del Chaco pertenecientes a comunidades o afines.