Monseñor Escobar dijo que este tipo de reuniones se solían hacer de manera frecuente, pero que la situación de la pandemia hizo que se interrumpiera en estos dos años, ahora se pretende de nuevo impulsar el evento a fin de tratar de encontrar soluciones a problemas que aquejan a los pobladores del departamento.
Participaron de esta reunión representantes de la Gobernación de Alto Paraguay, del Poder Judicial, Ministerio Público, del área de la salud, educación, Ministerio de la Defensa, también del sector de la seguridad, representada por la Policía Nacional y las fuerzas militares.
Durante el acto se decidió elevar una nota al comandante de la Policía Nacional, comisario general Gilberto Fleitas con el objetivo de solicitar mayor dotación de uniformados, sobre todo de la División Antiabigeato.
Precariedad sanitaria en Fuerte Olimpo ocasiona otras dos muertes
Relataron que últimamente la cifra de robo de animales se dan con mayor frecuencia, perjudicando inclusive a los pequeños ganaderos, que dependen única y exclusivamente de este rubro. La única sede de la División Antiabigeato funciona en Puerto Casado y solo tiene 6 agentes policiales para cubrir todo el departamento.
En la reunión también se decidió solicitar el trabajo coordinado y de manera conjunta, entre los miembros del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Finalmente se pedirán a las autoridades judiciales, un mayor control hacia los magistrados que trabajan en Alto Paraguay, a fin de que tengan arraigo, y no solo en forma ocasional como varios de los jueces están realizando.
Para el próximo 8 de julio se marcó la fecha de otra nueva reunión, esta vez se invitarán a los 4 intendentes del departamento y a un mayor numero de autoridades de la zona.
Los representantes de las instituciones públicas presentes, entre quienes se encontraban el gobernador José Domingo Adorno y el director de la XVII Regio Sanitaria Dr. Giovanni Gallagher, se olvidaron de tocar la precariedad sanitaria, que desde hace años se vive en esta parte del país. La falta de salas de terapia intensiva en los hospitales de Alto Paraguay, ya ocasionaron varias muertes, muchas de ellas fueron denunciadas ante el Ministerio Público ante sospecha de mala praxis.