La segunda línea de media tensión parte desde la zona de Puerto Casado y llega hasta la comunidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, y una vez que entre en funcionamiento ayudará a mejorar la calidad de la energía eléctrica a los usuarios de los distritos de Bahía Negra, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.
Estos trabajos fueron adjudicados por la ANDE ya en el 2018 a las empresas Cono SRL y Singel SA, por un monto superior a los G. 23.000 millones y debían culminar en diciembre del 2020; sin embargo, hasta la fecha aún no se logra poner en funcionamiento por incumplimiento de contrato de la empresa Singel SA, según responsables de la institución.
Tras tomar intervención del caso la propia ANDE, los trabajos pudieron culminar recientemente con el extendido total de la línea de casi 200 kilómetros, por lo que solo faltarían ultimar detalles para que por fin pueda entrar en funcionamiento.
Lea más: ANDE promete terminar trabajos en dos meses en Alto Paraguay
Al respecto Amalio Valdez, poblador de Toro Pampa, dijo que recientemente se realizó una prueba de la nueva línea de media tensión, pero que no se tuvieron en cuenta varios detalles, como la de estabilizar el voltaje, por lo que varios usuarios de la población tuvieron pérdidas con la quema de sus electrodomésticos, atendiendo que el voltaje superó los 300 amperes.
Esto sucedió ya hace varios días, y desde entonces se llamaron a silencio, dijo el poblador, en relación a los obreros de la contratista, que deben poner a punto la puesta en funcionamiento del tendido eléctrico.
Lea más: ANDE: Usuarios de Fuerte Olimpo se manifestarán por un mejor servicio
Cortes programados
Desde la semana pasada de nuevo la ANDE está realizando cortes programados, que duran entre 8 y 10 horas y se realizan día por medio. Esta situación causa una protesta generalizada de los usuarios.
Según reporte de la ANDE, estos cortes programados durarán durante todo el mes de mayo, y es para realizar el mantenimiento de la línea de tensión, afectando los cortes a las poblaciones de Carmelo Peralta, Guaraní, Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos, en tanto que en las localidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se pone en funcionamiento el motor generador utilizado para casos de emergencias.
Intentamos contactar con el presidente de la ANDE, Félix Sosa, sobre cuándo entraría en funcionamiento la segunda línea de media tensión en este departamento, pero no respondió nuestro mensaje.