Las mujeres y las niñas indígenas desempeñan un papel fundamental en sus comunidades como líderes transmisoras de la cultura, es por eso que socializar la conocida como “Recomendación General N° 39″ de la CEDAW (Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer) es una herramienta importante que las hace primeramente conocer el alcance de sus derechos como personas y consecuentemente asumir el rol sociocultural que poseen.
Con ese objetivo se desarrolló en Filadelfia el “Taller de socialización de la Recomendación General N° 39 con lideresas de la articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY)” en el Salón de la Gobernación de Boquerón.
Esta recomendación general tiene en cuenta las voces de las mujeres indígenas y niñas como protagonistas y líderes dentro y fuera de sus comunidades. Identifica y aborda las diferentes formas de discriminación interseccional a las que se enfrentan las mujeres y las niñas indígenas, y los patrones de discriminación a los que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos humanos y basados en factores como el sexo, el género, el origen o la identidad indígena, la etnia, la raza, edad, lengua, discapacidad y situación de pobreza, entre otros.
Estas formas de discriminación las afectan dentro y fuera de sus territorios indígenas. Las mujeres participantes realizaron sus comentarios a partir de la socialización y refirieron la desigualdad salarial como uno de los puntos más llamativos.
“Las mujeres indígenas ganan menos que las mujeres latinas por igual trabajo”, dijeron e igualmente subrayaron que las nativas necesitan el acceso pleno a la educación y herramientas que garanticen su escolaridad, ya que muchas de ellas apenas leen y escriben.
Lea más: Mujeres nativas denuncian violencia y discriminación hacia las comunidades indígenas
La participación política y el acceso a la justicia son también muy bajos por parte de las mujeres nativas. Existe una enorme necesidad de capacitaciones a funcionarios públicos para que puedan orientarse en aplicar la justicia entendiendo la brecha intercultural (hay alto incumplimiento de la ley que garantiza el acceso a la justicia con traducción a los idiomas de los pueblos), entre otros.
Esta reunión fue organizada por Mujeres Indígenas de Paraguay, en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Gobernación de Boquerón, con el apoyo de ONU Mujeres Paraguay, Fondo de Mujeres del Sur y Diakonía.