Indecisión del MEC genera conflicto en comunidad de los tomarahos

Padres de familia de la comunidad María Elena del distrito de Fuerte Olimpo ya no aceptan que un maestro de la escuela trabaje en el lugar. Denunciaron al docente por una serie de supuestas faltas y reclaman que sea nombrado otro educador. El profesor denunciado no asiste a su lugar de trabajo desde inicios de año, alegando problemas de salud. Entretanto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en lugar de iniciar una investigación sobre las denuncias, se limitó a colocar al polémico educador como secretario de la supervisión de zona.

Esta reunión con la comunidad educativa de María Elena y el supervisor Pablo Argaña, del MEC, se realizó en marzo, en busca de encontrar solución al problema educativo.abc color
audima

El docente denunciado es Benito Romero, sobre el cual pesa una serie de supuestas faltas cometidas dentro de la institución. Al respecto, la directora de la Escuela Básica Nº 14.499 María Elena, profesora Celina Díaz Jara, dijo que la comunidad toda ya no acepta que el profesor trabaje dentro de la población.

Los constantes maltratos tanto a los escolares como a padres de familia por parte del maestro serían una de las principales causas del rechazo de toda la comunidad. “Este tipo de faltas se dan de manera reiterativa y en varias ocasiones se le perdonó a Romero, pero en lugar de mejorar su comportamiento empeora a cada momento”, dijo la directora.

Existen también otros tipos de comportamientos negativos que el profesor demuestra supuestamente dentro de la comunidad, lo que profundiza y complica su situación, refirió la educadora.

Lea más: Construcción de sanitarios en escuela indígena de los Ishir con varios meses de retrasos en Fuerte Olimpo

Los líderes de la comunidad, acompañados de algunos padres de familia, realizaron un esfuerzo económico tremendo para llegar hasta la capital del país en marzo y presentar estas denuncias contra el educador en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias, “ya que no teníamos respuesta de la supervisión de zona”, dijo la directora de escuela.

Sin embargo, “en lugar de que se inicie una investigación de estas denuncias, el MEC se limitó a ubicar al maestro como secretario de la supervisión, con los rubros que corresponden a nuestra institución”, refirió la docente.

“Necesitamos de manera inmediata que se devuelvan estos rubros, y que sea nombrado otro educador, a fin de garantizar el desarrollo de clases”, puntualizó la directora.

Por su parte, Sor Blanca Ruiz Díaz, de la pastoral indígena, quien de manera permanente asiste a estas comunidades, lamentó la problemática que aqueja a la educación de la población.

“¿Cómo puede ser que se tenga que llevar los rubros que corresponden a la escuela y que se consiguió con tanto esfuerzo?”, dijo la religiosa.

Plurigrados para evitar solución de fondo

Entretanto, el supervisor de zona, Pablo Argaña, dijo que ante la problemática planteada en dicha escuela y viendo la escasa población estudiantil se decidió implementar en esta institución el sistema de plurigrados y ubicar al maestro Benito Romero como secretario de esta supervisión.

Alumnos de la escuela de Maria Elena, piden un nuevo maestro

Consultada la directora de la escuela con relación a la supuesta disminución de alumnos, desmintió al supervisor y dijo que actualmente tienen 48 alumnos matriculados desde el preescolar hasta el sexto grado, a cargo de tan solo 3 maestros.

La comunidad de María Elena se ubica a orillas del río Paraguay, a unos 60 km aguas arriba del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar viven las últimas 70 familias de los tomarahos que aún existen dentro de nuestro territorio nacional.

Se dedican a la pesca de manera preferencial, como así también a la confección de productos artesanales y la apicultura.

Lo
más leído
del día