La sentencia judicial se dio al término del juicio oral y público realizado en Puerto Casado en el transcurso de la semana, causando indignación y mucha rabia de impotencia tanto entre familiares y amigos de la víctima, un hombre trabajador de estancia.
Al respecto, la presidenta del Tribunal de Sentencia, abogada Mariza Meza, dijo que lastimosamente el Ministerio Público no pudo presentar las pruebas necesarias, que determinen que en verdad fue “Cabayu’i” el autor del crimen que se le imputa, por lo que tuvieron que conceder la libertad al acusado.
Nelson Soilán, hermano de la víctima fatal, lamentó esta decisión, alegando que todas las pruebas arrimadas en el juicio oral y público señalan al acusado, en este caso Wilfrido Fleitas, como el responsable de la muerte de su hermano.
Lea más: Asesinan a un hombre en el Chaco con cinco impactos de bala
“Además, el acusado estuvo prófugo por más de un año, y si no hubiese sido él el responsable, por qué tuvo que huir en todo ese tiempo, mencionó, a esto se le suma que los testigos mencionaron que en el momento del trágico suceso solo se encontraban las dos personas, la víctima y el victimario, entonces es lógico suponer que fue ‘Cabayu’i’ quien realizó los disparos, pues no podía ser mi hermano quien se dispare en 5 ocasiones”, refirió.
Por su parte, el fiscal Andrés Cantaluppi adelantó que apelará esta determinación judicial una vez que reciban la sentencia definitiva fijada para el 18 de abril, a la vuelta de Semana Santa.
Mencionó que cuando sucedió la muerte de Ramón, el caso estuvo a cargo del fiscal Blas Pizzani, luego pasó a manos de su colega Fredy Fernández, quien se encargó de realizar la acusación formal contra el supuesto autor del crimen, y al ser este trasladado a otra unidad fiscal, recién ahí pasó a su cargo hace unos pocos meses, por lo que faltaron varias diligencias que no se hicieron en su oportunidad.
Antecedente
El hecho del asesinato se sucedió en el establecimiento ganadero Toro Blanco, distante unos 210 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, el pasado 8 de marzo de 2020. La víctima fatal Ramón Soilán recibió cinco impactos de bala, y fue sindicado como supuesto autor Wilfrido Fleitas, alias Cabayu’i, quien supuestamente se dio a la fuga tras cometer el crimen, y recién pudo ser capturado el año pasado luego de más de un año de aquel trágico suceso.
Según el parte policial de aquel día, el dueño de la estancia, Isidro Benítez Ríos, había mencionado que minutos antes de la tragedia llegó al lugar el acusado montado sobre su caballo, que dejó a un costado y sin desensillar, con lo que se suponía que proseguiría viaje de manera inmediata.
El victimario y la víctima procedieron a conversar a unos metros de la casa, cerca del corral, ínterin en que el dueño del establecimiento le dijo que iría en busca de sus caballos que se encontraban en los alrededores del lugar, y quedaron en el sitio solamente las dos personas.
A los pocos minutos, siempre según el relato del dueño, este escuchó disparos de arma de fuego, y los gritos de auxilio de su esposa, por lo que presurosamente regresó a la casa, donde encontró al difunto tendido boca abajo en el suelo y a Wilfrido montando de nuevo en su caballo para darse a una precipitada fuga.
Posteriormente, la Dra. Erma Abreu, forense del Ministerio Público, constató que la víctima tenía cinco impactos de bala de arma de fuego, uno en la región occipital izquierda del cráneo, y cuatro orificios de entrada y salida en la región del tórax, siendo la dirección de los disparos de espalda al frente.
La policía pudo comprobar luego que el supuesto autor, Wilfrido Fleitas, contaba con una orden de arresto, por un caso de coacción sexual del año 2019.